25 abril, 2024 | 3:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Chiquimula

¡De terror! Inusual escena en Chiquimula durante la Quema del Diablo

Varias personas que participaban en la tradicional “quema del diablo” en Chiquimula quedaron aterradas al ver como una piñata, aparentemente dio unos pasos, para escapar del fuego.

Varias personas que participaban en la tradicional Quema del Diablo en Chiquimula quedaron aterradas al ver como una piñata, aparentemente dio unos pasos, para escapar del fuego.

“Caminando viene” gritó una vecina de Chiquimula al observar que la piñata de un diablo se levanta tras prender en llamas. Las personas que se encontraban participando en la actividad se vieron sorprendidos y atemorizados al observar lo ocurrido, por tal razón decidieron grabaron un video y lo difundieron través de las redes sociales donde rápidamente las imágenes se hicieron virales.

Como si se tratara de la grabación de una escena de una película de terror, las imágenes muestran los aparentes pasos de la piñata mientras arde en el fuego. Segundos después, cae y es consumida por las llamas.

Quema del diablo en Guatemala

La Quema del Diablo es una tradición muy importante en Guatemala, la cual se celebra el 7 de diciembre de cada año. Esta costumbre se aprovecha a realizar como parte de los preparativos a la Navidad, de esta manera se declara el vencimiento del “diablo”, para darle espacio a la natividad cristiana.

La actividad se realiza, en el marco de la fiesta de la Virgen de la Inmaculada Concepción, dado que esta fecha se encuentra exactamente a nueve meses del memorial del nacimiento de la Virgen María y coincide con la celebración del nacimiento de Cristo.

La tradición se remonta a la Época Colonial, cuando aún no existía alumbrado eléctrico. Cada 8 de diciembre los guatemaltecos asistían a la procesión de la Virgen de Concepción y para alumbrar el recorrido colocaban antorchas o realizaban fogatas frente a sus hogares.

https://emisorasunidas.com2022/12/07/vecinos-zona-5-quema-del-diablo/

En la Antigua Guatemala y en la Ciudad de Guatemala estas fogatas eran conocidas como Las Luminarias de la Virgen, colocadas por el ayuntamiento de las ciudades desde el siglo XVII. Poco a poco la celebración fue transformándose y actualmente también se incluyen fuegos artificiales y piñatas con forma de diablos para quemar.

Según la tradición guatemalteca, el diablo se esconde entre las cosas viejas que se encuentran en los hogares y por ello se deben sacar y quemar. Con esta acción, se eliminan los males que se han sufrido durante el año y se hace espacio para las cosas buenas. De hecho, el simbolismo de esta interesante tradición es el elemento de la purificación.

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad