27 abril, 2024 | 1:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exgerente financiera de elPeriódico es condenada tras aceptar cargos

Flora Silva aceptó los cargos que el Ministerio Público le atribuyó dentro del caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero.

El Juzgado Séptimo Penal emitió este jueves, 8 de diciembre, una sentencia condenatoria de seis años de prisión inconmutables y una multa de Q300 mil en contra de la exgerente financiera de elPeriódico, Flora Silva Flores, señalada en el caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero.

La resolución se dio por medio de la aplicación de un procedimiento especial de aceptación de cargos, en el cual la sindicada reconoció haber incurrido en los hechos que le atribuye el Ministerio Público (MP) y que corresponden al delito de lavado de dinero u otros activos.

Como parte de los beneficios de la aceptación de cargos, la pena aplicada se reduce a la mitad, por la tanto serían tres años de prisión conmutables, a razón de Q5 diarios.

Adicionalmente, la pena de multa queda rebajada a la mitad en Q150 mil, por lo tanto, según lo establecido en la ley, se decreta la suspensión condicional de la pena, ya que la misma no excede de tres años de cárcel.

En tanto, se informó que hasta ahora Silva se encontraba en prisión, pero tras emitirse el referido fallo se ordenó su inmediata libertad.

La audiencia contra la exgerente y otros implicados

En el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal se tenía previsto para hoy el inicio de la audiencia de apertura a juicio contra los señalados en el caso “Chantaje, Impunidad y Lavado de dinero”.

Se trata del director de elPeriódico, José Rubén Zamora; la exfiscal del MP, Samari Gómez, y la exgerente financiera del referido medio, Flora Silva.

Sin embargo, antes de que comenzara la diligencia, Flora solicitó al juez Fredy Orellana que se le aplicara el procedimiento especial de aceptación de cargos.

Hasta ahora, permanecía ligada a proceso penal por el delito de lavado de dinero u otros activos por un monto de Q300 mil y, es en seguimiento a ello que se emitió la condena correspondiente.

A la audiencia acudió una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa, liderada por su presidente Michael Greenspon. Su objetivo fue mostrar su solidaridad al periodista previo a iniciar la etapa procesal.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad