Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Guatemala se solidariza con el pueblo peruano por crisis política

El Congreso de Perú destituyó al presidente Pedro Castillo por "incapacidad moral".

Visas

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su respaldo y solidaridad al pueblo de Perú, tomando en cuenta la situación que se vive en aquel país luego de que el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo por “incapacidad moral” y juramentó en su lugar a la vicepresidenta.

El Ejecutivo guatemalteco hizo un llamado al respeto a la democracia y al Estado de Derecho e instó a los actores políticos, económicos y sociales a ejercer un papel constructivo y equilibrado para fortalecer la democracia en la nación.

Desde que asumió la presidencia en julio de 2021, Castillo vivió bajo el asedio del Congreso y la fiscalía, que lo acusa de dirigir una presunta “organización criminal” que reparte contratos públicos a cambio de dinero.

La salida del gobernante, que tenía un rechazo de 70% según sondeos recientes, fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas.

Tras su destitución, el portavoz del departamento de Estado estadounidense, Ned Price, calificó rápidamente a Castillo de “expresidente” y estimó que los congresistas peruanos tomaron “medidas correctivas” de acuerdo con las reglas democráticas.

Destitución del presidente de Perú

Castillo empezó la jornada del miércoles como presidente y la terminó lejos del poder, bajo detención policial por el delito de rebelión tras un intento fallido de disolver el parlamento.

Horas antes de que el Congreso debatiera su tercer intento para sacarlo del poder en 16 meses, el ahora expresidente anunció que era blanco de “un ataque sin cuartel” por parte del parlamento y anunció su disolución, un toque de queda y dijo que gobernaría por decreto.

Sin embargo, las fuerzas armadas y la policía no lo apoyaron, y el Congreso ignoró su decisión y procedió a destituirlo.

La vicepresidenta Dina Boluarte, una abogada de 60 años, fue juramentada como jefa de Estado y dijo que gobernará hasta julio de 2026, cuando estaba previsto el fin del mandato de Castillo. Será la primera mujer en presidir Perú.

Marita Barreto, coordinadora del equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder, anunció que “hay una comisión de un hecho en flagrancia” y que Castillo “está en calidad de detenido”.

Una fuente de la fiscalía dijo a la AFP que es investigado por el delito de “rebelión”.

Según un parte policial difundido por la prensa, luego de anunciar el cierre del parlamento Castillo tenía la intención de asilarse en la embajada de México, pero fue detenido y trasladado a una base policial en el este de Lima.

* Con información del Minex y la agencia de noticias AFP.

 

Publicidad