19 abril, 2024 | 8:50 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caso Chantaje: Zamora enfrentará juicio por tres delitos

El Tribunal Octavo Penal conocerá el debate contra el periodista José Rubén Zamora.

El Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Fredy Orellana, resolvió este jueves 8 de diciembre enviar a juicio al presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, por su presunta implicación en el caso conocido como “Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero”. El Tribunal Octavo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Departamento de Guatemala estará a cargo del proceso.

Durante la diligencia, Juan Francisco Solorzano Foppa, abogado de Zamora, señaló que las grabaciones presentadas contra su defendido son ilegales; en tanto, el togado consideró lo contrario y optó por darles valor probatorio.

Al periodista se le atribuyen los delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje y tráfico de influencias. La fiscalía detalló que supuestamente obtuvo dinero de empresarios a cambio de no publicar información en su contra.

Al emitir la resolución, Orellana expresó que, como contralor de garantías constitucionales, estimó que en el presente caso la pesquisa presentada por la fiscalía contiene medios de investigación que orientan que existen fundamentos serios para abrir a juicio.

“Existe una probabilidad que los hechos sean demostrados en un tribunal sentenciador y, por lo tanto, se debe admitir la misma”, dijo.

Agregó que la judicatura aceptó la acusación presentada por el MP contra Zamora, con las modificaciones hechas por la fiscalía, las cuales aseguró que obran en audio.

Además, explicó que se le dará participación definitiva tanto a los querellantes adhesivos como al agraviado, por medio de la Procuraduría General de la Nación PGN.

Finalmente, informó que se declaró sin lugar la excepción de falta de acción interpuesta por la defensa técnica de Zamora.

Y dio a conocer que la audiencia de ofrecimiento de medios de prueba quedó programada para el 13 de diciembre, a las 8:00 horas.

Exgerente condenada por el mismo caso

Horas antes de que se resolviera la situación de Zamora, el Juzgado Séptimo Penal emitió una sentencia condenatoria de seis años de prisión inconmutables y una multa de Q300 mil en contra de la exgerente financiera de elPeriódico, Flora Silva Flores, señalada en el mismo caso.

La resolución se dio por medio de la aplicación de un procedimiento especial de aceptación de cargos, en el cual la sindicada reconoció haber incurrido en los hechos que le atribuye el MP y que corresponden al delito de lavado de dinero u otros activos.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

RECOMENDADOS

Publicidad