20 abril, 2024 | 4:31 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Denuncian posible corrupción en obras a cargo del CIV

Distintas organizaciones presentaron denuncias penales contra funcionarios del Ministerio de Comunicaciones.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora el 9 de diciembre, varias organizaciones sociales presentaron denuncias ante el Ministerio Público (MP) relacionadas con hallazgos realizados al fiscalizar la obra pública de distintos proyectos de infraestructura, en su mayoría corresponden a los ejecutados por el Ministerio de Comunicaciones.

Los integrantes de Acción Ciudadana, capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional, y de la Red Nacional de Colectivos y Comisiones por la Transparencia y Probidad, acudieron a la sede central del ente fiscalizador, en la zona 1, para exponer una serie de irregularidades y buscar que se deduzcan responsabilidades.

Explicaron que en el decreto 21-2022, aprobado por el Congreso de la República, quedó avalado lo que calificaron como un “mega posible fraude”, pues indicaron que se hicieron públicos los montos de distintos proyectos previo a que se abrieran los procesos de licitación, dando ventaja a empresas que fueron adjudicadas, ya que conocían de primera mano el costo de las obras.

Además, las entidades manifestaron que hay graves deficiencias en la ejecución y procesos de contratación de obra para el proyecto denominado Escuelas del Bicentenario, que el Gobierno describió como la edificación de centros educativos basados en brindar una formación estudiantil con enfoque distinto, aplicación de una reforma educativa y modelos novedosos.

Específicamente en el caso de uno de estos centros escolares, ubicado en Esquipulas, Chiquimula, los denunciantes indicaron que tuvo un costo de Q53 millones. En ese contexto, señalaron que se utilizó este programa como una forma de hacer corrupción en el país.

De igual forma, notificaron al MP que se detectaron irregularidades en procesos de adjudicación de obras de carreteras.

“Se pudo evidenciar la contratación de proveedores con ofertas más caras, empresas vinculadas a diputados, adjudicación de proyectos a empresas como únicos oferentes, entre otras anomalías”, manifestaron.

Denuncias contra funcionarios

Las organizaciones informaron que presentaron denuncias penales contra funcionarios que podrían estar implicados en irregularidades y habrían incurrido en los delitos de fraude e incumplimiento de deberes.

Estas son contra el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, y los miembros de las Juntas de Licitación.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad