18 abril, 2024 | 4:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala se pronuncia sobre sanciones de EE. UU. por “corrupción” en su sector minero

El Gobierno de Guatemala aseguró que las sanciones son resultado del estrecho trabajo y comunicación continua que mantiene con agencias del Gobierno de Estados Unidos.

El Gobierno de Guatemala dio a conocer este lunes, 21 de noviembre, que recibió la notificación correspondiente a sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por supuesta corrupción extranjera en el sector minero del país.

La semana pasada, la nación norteamericana anunció que aplicó la ley llamada Global Magnitsky contra un ruso, una bielorrusa y tres compañías por “corrupción” y “tráfico de influencias” en la explotación minera.

La referida normativa castiga a quienes hayan cometido o estén vinculados a violaciones de los derechos humanos o corrupción en todo el mundo.

Y, en ese contexto, el subsecretario del Tesoro Brian Nelson, afirmó: “Apoyamos al pueblo de Guatemala y apoyamos la protección de los recursos naturales de su país contra la explotación externa”.

Por su parte, el Ejecutivo aseguró hoy que las licencias de exploración y explotación con las que operan las empresas mineras de capital ruso sancionadas fueron ingresadas y concedidas durante gobiernos anteriores.

Además, resaltó que las sanciones son resultado del estrecho trabajo y comunicación continua con agencias del Gobierno de EE. UU.

“Corresponde ahora continuar con el proceso, para lo cual el Ministerio de Relaciones Exteriores ha notificado al Ministerio Público y al Instituto Guatemalteco de Migración (para) ejecutar lo establecido en lo concerniente a las medidas impuestas”, indicó en un comunicado.

Asimismo, reiteró el gobierno guatemalteco reiteró su compromiso con el respeto del estado de derecho y el imperio de la ley.

Señalan irregularidades en explotación minera en Guatemala

La OFAC sancionó al ruso Dmitry Kudryakov, al que define como el líder de las operaciones mineras de la empresa rusa Solway en Guatemala, y a la bielorrusa Iryna Litviniuk, informó el pasado viernes el Departamento del Tesoro.

Les acusa de haber “dirigido múltiples esquemas de soborno durante varios años que involucraron a políticos, jueces y funcionarios gubernamentales”.

Además Litviniuk llevó a cabo “actos corruptos en apoyo de los esquemas de tráfico de influencias rusos efectuando pagos en efectivo ilegales a funcionarios públicos a cambio de apoyo a los intereses mineros rusos”.

El gobierno estadounidense afirma que Kudryakov y Litviniuk están involucrados en actos corruptos, que incluyen “apropiación indebida de bienes del Estado y corrupción vinculada a contratos gubernamentales, la extracción de recursos naturales o soborno”.

El Departamento del Tesoro sancionó asimismo a tres empresas registradas en Guatemala “que son propiedad o están bajo el control directo o indirecto de Kudryakov”: la Compañía Guatemalteca de Niquel (CGN), la Compañía Procesadora de Niquel (ProNiCo) y Mayaniquel.

Estas compañías “funcionan como subsidiarias del grupo Solway Investment, una empresa rusa que ha explotado minas guatemaltecas desde 2011”, según el comunicado.

Tras el anuncio de las sanciones, Solway, con sede en Suiza, emitió un comunicado en el que afirma que “Mayaniquel no forma y nunca ha formado parte” del grupo.

Las subsidiarias CGN y Pronico “no están y nunca han estado controladas por las personas que se menciona como sancionadas”, añade la compañía que afirma haber “inmediatamente suspendido de sus cargos” a Kudryakov y Litviniuk “hasta que se aclare la situación”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad