17 abril, 2024 | 7:32 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

EE. UU. sanciona “corrupción” extranjera en sector minero de Guatemala

Las empresas Solway Investment Group y Mayaniquel emitieron comunicados en respuesta a las sanciones anunciadas por el Departamento del Tesoro.

Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas a un ruso, una bielorrusa y tres compañías por “corrupción” y “tráfico de influencias” en la explotación del sector minero guatemalteco, informó este viernes el Departamento del Tesoro.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó al ruso Dmitry Kudryakov, al que define como el líder de las operaciones mineras de la empresa rusa Solway en Guatemala, y a la bielorrusa Iryna Litviniuk.

Les acusa de haber “dirigido múltiples esquemas de soborno durante varios años que involucraron a políticos, jueces y funcionarios gubernamentales”.

Además, Litviniuk llevó a cabo “actos corruptos en apoyo de los esquemas de tráfico de influencias rusos efectuando pagos en efectivo ilegales a funcionarios públicos a cambio de apoyo a los intereses mineros rusos”.

El gobierno estadounidense afirma que Kudryakov y Litviniuk están involucrados en actos corruptos, que incluyen “apropiación indebida de bienes del Estado y corrupción vinculada a contratos gubernamentales, la extracción de recursos naturales o soborno”.

El Departamento del Tesoro sancionó asimismo a tres empresas registradas en Guatemala “que son propiedad o están bajo el control directo o indirecto de Kudryakov”: la Compañía Guatemalteca de Niquel (CGN), la Compañía Procesadora de Niquel (ProNiCo) y Mayaniquel.

Estas compañías “funcionan como subsidiarias del grupo Solway Investment, una empresa rusa que ha explotado minas guatemaltecas desde 2011”, según el comunicado.

“Apoyamos al pueblo de Guatemala y apoyamos la protección de los recursos naturales de su país contra la explotación externa”, afirma el subsecretario del Tesoro, Brian Nelson, citado en la nota.

“Usaremos nuestras herramientas -advierte- para ayudar a garantizar que los especuladores corruptos asuman las consecuencias de robar al pueblo guatemalteco”.

Sanciones se basan en la ley Magnitsky

Las sanciones se imponen en virtud de la ley estadounidense llamada Global Magnitsky que castiga a quienes hayan cometido o estén vinculados a violaciones de los derechos humanos o corrupción en todo el mundo.

Con estas medidas, Washington quiere imponer “consecuencias tangibles y significativas” a los corruptos para “proteger el sistema financiero de Estados Unidos”, según el Tesoro.

El gobierno del presidente Joe Biden se propone contrarrestar la corrupción, que considera una de las causas fundamentales de la migración desde el norte de Centroamérica, que ha provocado una crisis migratoria en la frontera con México.

Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes de estas personas que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.

Empresas rechazan vínculos

Solway Investment Group emitió un comunicado en el que se refirió a la sanción impuesta por la Ofac y explicó que no es una empresa rusa y no tiene ninguna relación comercial con Rusia.

Además, negó que tenga alguna vinculación con Mayaniquel, tal como lo señaló Estados Unidos. “Esta no es y nunca ha sido parte del grupo”, enfatizó.

Asimismo, exupso que las subsidiarias de Solway Compañía Guatemalteca de Niquel SA (CGN), Compañía Procesadora de Niquel de Izabal SA (Pronico), no son y nunca han sido controladas por las personas mencionadas como sancionadas.

“Tanto Dmitry Kudryakov como Iryna Litviniuk ocupan puestos directivos en las filiales; ambos son inmediatamente suspendidos de sus cargos hasta que se aclare la situación”, puntualizó.

Mientras tanto, Mayaniquel S. A. expresó que su inclusión en el comunicado del Departamento del Tesoro de EE. UU. se basa en una inexistente vinculación entre esa compañía y Solway Investment Group.

En ese sentido, aclaró que no forma parte del referido grupo, ni es una subsidiaria o entidad afiliada al corporativo.

“Mayaniquel, Sociedad Anónima, opera dentro del marco de la ley y sujeta a los más altos estándares de cumplimiento y comportamiento”, afirmó.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala derrota a México y clasifica a su sexto Mundial de Futsala

tío muerto
tío muerto
Viral

¡La descubrieron! Mujer lleva a su tío muerto en silla de ruedas al banco para retirar dinero

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Nacionales

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero

Malbec
Malbec
Viral

Día del Malbec: ¿Por qué se celebra todos los 17 de abril?

RECOMENDADOS

Publicidad