27 abril, 2024 | 2:02 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministerio de Salud declara alerta amarilla institucional por época de fin de año

La medida estará vigente durante diciembre y enero.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró Alerta Amarilla Institucional en todos los servicios de salud a nivel nacional con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y vigilancia en el marco de las celebraciones por la Navidad y Año Nuevo. La medida tomó vigencia el 7 de diciembre de 2022 y se mantendrá hasta el 31 de enero de 2023.

Asimismo, anunció la implementación del Plan de Contingencia en Temporada de Frío, Tradiciones y Fiestas de Fin de Año 2022, que estará a cargo de la Unidad de Gestión de Riesgo. Este tiene como finalidad enfrentar las amenazas que se presenten en este período de tiempo, con un enfoque integral.

La cartera indicó que las labores se enfocarán en la promoción de la salud, detección temprana y tratamiento oportuno ante fenómenos y demás factores que expongan a la población más vulnerables como los niños, adultos mayores y los enfermos crónicos.

“Mismos que se encuentran más propensos a sufrir enfermedades respiratorias u otras condiciones relacionadas a la época; entre ellas las infecciones respiratorias, accidentes de tránsito y quemaduras”, destacó la institución en un comunicado.

Cifras sobre atención en Salud

De acuerdo con el MSPAS, en la anterior temporada de fin de año se atendieron 5 mil 566 pacientes en la red de servicios de salud pública. Esto se dio como resultado de diferentes emergencias, incluidos los accidentes de tránsito, que también cobraron la vida de 26 personas.

De igual forma, para finales de 2021 se contabilizaron 709 pacientes ingresados a los servicios por presentar quemaduras.

Recomendaciones para evitar enfermedades

El Ministerio de Salud también destacó la importancia de cuidar la salud para evitar enfermedades en época de frio y emitió las siguientes recomendaciones:

  • Abrigarse adecuadamente al salir a la calle.
  • Evitar exponerse a las corrientes de aire y transitar por calles que estén inundadas.
  • Mantener hidratación adecuada, para lo cual se debe beber ocho vasos de agua al día.
  • En caso de lluvia, utilizar sombrilla, capa y botas.
  • Si se moja, debe secarse lo antes posible y ponerse ropa totalmente seca.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Comunicaciones se instala en las semifinales del Clausura 2024

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

RECOMENDADOS

Publicidad