25 abril, 2024 | 12:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

VIDEO. Alertan por actividad en el volcán de Fuego

Explicaron que alrededor del complejo volcánico se observa flujo de lava en la barranca Ceniza de unos 700 metros de largo aproximadamente.

Durante este sábado, 10 de diciembre de 2022, el volcán de Fuego presentó explosiones cada hora, mismas que se registraron como débiles, moderadas y fuertes, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en su boletín vulcanológico diario.

Las explosiones provocaron columnas de ceniza, las cuales se elevaron a una altura de 5 mil metros sobre el nivel del mar y se desplazaron al oeste, suroeste y sur a una distancia aproximada de 20 kilómetros, agregó el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en su boletín vulcanológico diario.

La actividad eruptiva del volcán tiende a mantenerse e incrementarse en las próximas horas. “Ante la posibilidad de que las explosiones continúen deben tomarse en cuenta las recomendaciones de las autoridades locales ante una situación de riesgo, emergencia o desastre”, agregaron las autoridades.

Explicaron que alrededor del complejo volcánico se observa flujo de lava en la barranca Ceniza de unos 700 metros de largo aproximadamente, avalanchas de bloques en la barranca Las Lajas, la columna de ceniza en dirección oeste, suroeste, posibilidad de caída de ceniza en San Pedro Yepocapa, Acatenango, Patzún, Patzicia, posibilidad que se genere una erupción en las próximas horas, se mantiene monitoreo en Escuintla, San Pedro Yepocapa, San Juan Alotenango.

Recomendaciones por actividad del volcán de Fuego

Ante la actividad que presentó el edificio volcánico, la Secretaría Ejecutiva de la Conred les recomienda a los pobladores que habitan en comunidades cercanas al volcán de Fuego:

  • Informarse cada día, a través de las cuentas oficiales (Facebook y Twitter) de la Secretaría Ejecutiva de la Conred y el Insivumeh, de la actividad del volcán de Fuego.
  • Conocer el Plan Local de Respuesta.
  • Revisar el Plan Familiar de Respuesta.
  • Tener a la mano una Mochila de las 72 Horas y un Kit de Emergencias para Mascotas.
  • Número de emergencia: 119 de la CONRED

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad