28 abril, 2024 | 6:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Capturan a señalados de extorsionar a comerciantes de mercado

Los presuntos pandilleros fueron detenidos en Villa Nueva y la capital.

Las fuerzas de seguridad reportaron este sábado, 10 de diciembre, la captura de cinco personas señaladas de cobrar extorsiones a comerciantes del mercado Colón, ubicado en la zona 1 capitalina. Se trata de presuntos integrantes de la clica Santos Locos Salvatrucha (SLS) de la Mara Salvatrucha.

“Son supuestos responsables de exigir bajo fuertes amenazas de muerte la cantidad de Q300 semanales a los vendedores”, explicó Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil.

Indicó que estas personas tenían vigente una orden de captura por el delito de extorsión, girada por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoatividad y Delitos contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación, de fecha 5 de diciembre del presente año.

El operativo para ubicarlos estuvo a cargo de personal del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de la Fiscalía de Delitos Transnacionales del Ministerio Público (MP).

Los capturados

Las personas aprehendidas durante el operativo fueron identificadas como:

  • Yesenia Gabriela García Rodríguez, de 21 años, alias La Jaina.
  • Edgar Rudy Yoc Baltazar, de 27.
  • Bryan Ariel Vicente Chávez, de 20.
  • Ariel Abraham Vicente Yoc, de 47.
  • Edgar Rudy Yoc, de 54.

Además de los presuntos extorsionistas, la policía también capturó a Jennifer Adamaris Morales Joj, de 20 años, sindicada del delito de lavado de dinero u otros activos. Se le decomisó Q81 mil 300 de dudosa procedencia y cuatro dispositivos móviles que serán analizados.

Recomendaciones para evitar ser víctima de extorsión

La PNC recomendó a los guatemaltecos tomar ciertas precauciones para evitar ser víctimas de extorsiones.

Explicó que muchas de las llamadas de extorsión provienen de cárceles, imitadores o de las mismas maras. Sin embargo, aclaró que en la mayoría de casos solo están tratando de “ver qué pescan”.

“Los datos que tienen suyos, fotos y detalles, muchas veces provienen de sus propias redes sociales, por lo cual se recomienda no publicar información de detalles de nombres, lugares y personas”, señaló la institución.

Agregó que, si en caso se recibe una comunicación de esta clase, es necesario denunciarlo por medio de llamadas a las líneas: 1561, 1574 o 40171290.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad