29 marzo, 2024 | 7:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Rescatan a 81 migrantes guatemaltecos en Puebla, México

Los connacionales formaban parte de un grupo de más de 150 extranjeros que ingresaron de forma irregular a ese territorio.

Los agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) de México rescataron el viernes, 9 de diciembre, a 152 personas extranjeras en la localidad de Santa María Nenetzintla, municipio de Acajete, Puebla. Se confirmó que ingresaron de forma irregular al territorio nacional.

La institución informó que los migrantes eran trasladados en un camión tipo torton con rótulos de una empresa de alimentos. El conductor de este detuvo la marcha cuando el personal de seguridad le marcó el alto para una verificación de rutina, posteriormente abandonó la unidad sin que las autoridades pudieran localizarlo.

Al hacer la verificación de documentos y procedencia de los migrantes, se corroboró que 81 eran originarios de Guatemala, 19 de Ecuador, 19 de Nicaragua, 18 de Cuba, siete de El Salvador, cuatro de República Dominicana y cuatro de Honduras.

Se trata de 49 mujeres, 64 hombres adultos, 18 menores de edad acompañados y otros 21 no acompañados.

“Se verificó el estado de salud de las personas y se les proporcionó agua y alimentos. Después, se les trasladó a una sede migratoria del estado para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente”, detalló el INM.

migrantes guatemaltecos interceptados en México
Foto: INM México

Migración irregular en la región

Estados Unidos prevé aplicar la ley de migración que permite solicitar asilo pero también dispone “la deportación acelerada” y repatriación de migrantes “que cruzan ilegalmente la frontera” cuando se levante la norma sanitaria que bloquea su entrada, informó un funcionario.

Actualmente el gobierno del presidente Joe Biden aplica una norma de salud pública conocida como Título 42, que empezó a utilizar su predecesor Donald Trump como medida anticovid y que permite expulsar inmediatamente a cualquier extranjero o no residente que intente entrar en el país sin visa.

Pero un juez prohibió el Título 42 y dio de plazo al gobierno hasta el 21 de diciembre para prepararse para su suspensión.

“Nosotros estamos activando nuestros planes para la conclusión del Título 42”, afirmó en rueda de prensa telefónica Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de política fronteriza e inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad