19 junio, 2024 | 8:02 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
migrantes guatemaltecos rescatados en México
Foto: INM México

Rescatan a 217 migrantes guatemaltecos en México

Los migrantes fueron encontrados en un campamento clandestino en Tecpatán, Chiapas.

El Gobierno de Guatemala informó este lunes 21 de noviembre que, por medio del Consulado de Tuxtla Gutiérrez, en México, le brinda asistencia y protección a 217 connacionales que fueron rescatados por las autoridades migratorias de ese país.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), los guatemaltecos formaban parte de un grupo de 368 personas de diferentes nacionalidades, que viajaba con destino hacia Estados Unidos, a donde pretendía ingresar sin contar con la documentación respectiva.

“Los migrantes habían pagado altas sumas de dinero a traficantes de personas para ser trasladados de manera irregular hacia la frontera con Estados Unidos”, destacó la institución.

Indicó que, como parte del trayecto se habían instalado en Tecpatán, Chiapas; sin embargo, el personal de la Guardia Nacional mexicana encontró el campamento clandestino el pasado 18 de noviembre y procedió a remitir a los extranjeros.

Al ser notificados sobre este caso, los funcionarios de la Misión Consular de Guatemala procedieron a verificar la situación de los connacionales y coordinaron la asistencia respectiva.

“Se verifica que se encuentren bien de salud y se gestiona, por medio de las autoridades mexicanas, su pronto retorno seguro a nuestro país, o en cualquier asunto de protección que requieran”, señaló la Cancillería en un comunicado.

Además, reafirmó su compromiso de velar por la seguridad y bienestar de los connacionales. También les hizo un llamado a no dejarse sorprender por mensajes que promueven la migración irregular y les recomendó no arriesgar su patrimonio.

Migrantes encerrados en vivienda

Medios mexicanos dieron a conocer que en otro operativo migratorio fueron rescatadas 21 personas guatemaltecas que se encontraban privadas de su libertad dentro de un domicilio en Ciudad Juárez.

De acuerdo con las publicaciones, una denuncia anónima realizada a la línea de emergencia 911 alertó a las autoridades sobre la presencia de un grupo de extranjeros que estaba retenido en una vivienda.

En seguimiento a esta alerta, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), adscritos a Zona Norte, realizaron las diligencias correspondientes.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Habilitan paso a desnivel en zona 12 capitalina
Habilitan paso a desnivel en zona 12 capitalina
Nacionales

Habilitan paso a desnivel en zona 12 capitalina

Ciclón tropical “Uno”, por el Golfo de México, junio 2024
Ciclón tropical “Uno”, por el Golfo de México, junio 2024
Internacionales

Ciclón tropical “Uno” aumenta su velocidad por el Golfo de México

Deportes

Mbappé: “No hay victorias sin riesgos”

Deportes

Lewandowski apunta a volver ante Austria

RECOMENDADOS

Publicidad