27 abril, 2024 | 5:22 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caso La Línea: Pérez y Baldetti deberán pagar Q1.7 millones al Estado

La PGN solicitó que cada uno de los exgobernantes pagara Q18.3 millones.

El Tribunal de Mayor Riesgo B resolvió este martes, 13 de diciembre, que el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti deben hacer efectivo el pago de Q1.7 millones en concepto de reparación digna a favor del Estado, esto tras ser encontrados culpables en el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó ayer a las juezas que los exgobernantes pagaran Q18.3 millones cada uno por el daño provocado al Estado. Asimismo, se planteó que el resto de los sentenciados deberían pagar un monto de Q2.4 millones cada uno, para un total de Q73 millones.

Sin embargo, al hacer el análisis correspondiente, el órgano jurisdiccional fijó la mencionada cifra, la cual se suma a los Q8.7 millones que deben pagar los exfuncionarios en concepto de multa junto con la condena de 16 años de prisión.

El referido tribunal condenó la semana pasada a Pérez y Baldetti por considerar que son penalmente responsables de los delitos de asociación ilícita y casos especiales de defraudación aduanera.

A cada delito se le impuso una pena de ocho años de cárcel, para un total de 16 años. En tanto, ambos fueron absueltos del delito de enriquecimiento ilícito.

Caso La Línea

De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), existió una red de defraudación aduanera que se apropió de sumas millonarias.

Las pesquisas revelaron que las acciones habrían sido dirigidas por el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti, ambos en prisión y enfrentando juicio.

La forma de operar incluía la presencia de los operadores de la organización en las aduanas del país.

Supuestamente se subvaloraba la mercadería que ingresaba y se cobraban porcentajes de los sobornos a los proveedores.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

Deportes

Mixco supera a Achuapa y es semifinalista del Clausura 2024

Farándula

Fher de Maná envía mensaje a Nayib Bukele y se hace tendencia

RECOMENDADOS

Publicidad