25 abril, 2024 | 2:13 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Capturan a presuntos “coyotes” en Suchitepéquez

En dos operativos, la PNC detectó el traslado de grupos de extranjeros que ingresaron de forma irregular al país.

Dos presuntos “coyotes” fueron capturados este sábado 17 de diciembre en dos operativos realizados por la Policía Nacional Civil (PNC) en diferentes sectores del departamento de Suchitepéquez. Estas personas trasladaban a grupos de extranjeros que ingresaron de forma irregular al país.

Jorge Aguilar, vocero de la institución, explicó que la primera acción policial se llevó a cabo en el kilómetro 159, en jurisdicción de Mazatenango, y estuvo a cargo de investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).

“Un hombre de 28 años fue sorprendido cuando piloteaba un autobús donde transportaba a 17 personas migrantes que llegaron a Guatemala violando las normas migratorias”, dijo.

Se trataba de cinco cubanos y 12 peruanos, quienes fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración, donde se les brindó la asistencia humanitaria correspondiente y se coordinó su salida del territorio nacional.

Mientras tanto, en San Antonio, Suchitepéquez, policías de la comisaría 33 aprehendieron a un hombre de 25 años, quien trasladaba en un automóvil a seis ecuatorianos sin el permiso migratorio correspondiente.

Endurecen penas contra “coyotes”

En febrero pasado, el Congreso de la República aprobó el decreto 5-2022, reformas a la Ley de Migración, con el objetivo de endurecer las penas al delito de tráfico de personas.

Entre otras cosas, se contempla un aumento de penas entre 10 a 30 años de prisión, por el delito de tráfico de personas, a guatemaltecos o extranjeros que por cualquier forma, facilite o promueva el transporte o tránsito.

El decreto cuenta con cuatro artículos, de los cuales tres reforman igual número de artículo del decreto 95-98, Ley de Migración.

Mediante un comunicado en los canales oficiales del Gobierno, el presidente Alejandro Giammattei felicitó al Legislativo por la aprobación de las reformas.

“Pone de manifiesto el compromiso de los diputados en el combate del crimen organizado detrás del tráfico ilegal de seres humanos”, se indicó.

Además, se dio a conocer que el mandatario “hace un llamado a Estados Unidos para incluir dentro del tratado de extradición, el tráfico ilícito de migrantes para que sea más efectiva la lucha contra esta práctica criminal”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad