30 abril, 2024 | 7:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud confirma 24 nuevos contagios de Viruela del Mono

La cifra a nivel nacional es de 244 casos confirmados de Viruela del Mono.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este martes 20 de diciembre que se detectaron otros 24 contagios de viruela del mono, con lo cual se incrementa a 244 el número de casos en Guatemala. Los pacientes se encuentran en promedio de edad de 35 años.

De acuerdo con la cartera, las muestras correspondientes a estas personas fueron procesadas por el Laboratorio Nacional de Salud, en coordinación con los laboratorios de las Unidades de Atención Integral de los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios y Regional de Occidente.

Todos los casos confirmados corresponden a hombres. Tres de ellos residen en Chimaltenango, uno en Sacatepéquez y 20 en Guatemala.

“Los pacientes se encuentran aislados en sus domicilios, por lo que profesionales del MSPAS monitorean su avance. Hasta ahora la investigación epidemiológica ha determinado que los nuevos casos no tienen relación entre ellos ni con casos anteriormente confirmados”, se informó.

Cifras sobre la viruela del mono en Guatemala

Hasta la fecha, el MSPAS registra los siguientes datos sobre el impacto de la viruela del mono en el país:

  • Pruebas realizadas: 351
  • Casos positivos: 244 (241 hombres y 3 mujeres)
  • Pacientes recuperados: 214
  • Casos descartados: 90
  • Casos probables: 4

OMS contempla fin de las emergencias del covid y viruela del mono en 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que espera que el covid-19 y la viruela del mono dejen de ser emergencias de salud pública en 2023, ya que ambas enfermedades han dejado atrás su fase más peligrosa.

Cuando se acerca el tercer aniversario de la aparición del coronavirus, la OMS indicó que el covid-19 está para quedarse pero deberá gestionarse junto a otras enfermedades respiratorias.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que la cifra de muertes semanales por covid-19 era en torno a una quinta parte de la de un año antes.

“Pero hemos recorrido un largo camino. Tenemos la esperanza de que en algún momento del año que viene seamos capaces de decir que el covid-19 ya no es una emergencia de salud global”, dijo.

En cuanto a la viruela del mono, Tedros dijo que el brote los pilló por sorpresa, pero confía en dar por terminada la emergencia en 2023.

Aunque se reportaron más de 82 mil casos en 110 países, solo 65 fueron mortales.

“Por suerte, el número de casos semanales ha caído en más de un 90%” desde julio, dijo. “Si continúa esta tendencia, tenemos la esperanza de que el próximo año también podamos declarar el fin de esta emergencia”, concluyó.

* Con información del MSPAS y la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Los Lakers se despiden de los playoffs tras caer ante Denver

Deportes

Guatemala se lleva el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Internacionales

Así fue la reaparición en público del Rey Carlos III: visitó un centro contra el cáncer

Edgar Leonel Marroquín Barrera, tío de Chelsiry Paola Hernández Escalante.
Edgar Leonel Marroquín Barrera, tío de Chelsiry Paola Hernández Escalante.
Nacionales

Condenan a hombre por muerte de Chelsiry Paola Hernández

RECOMENDADOS

Publicidad