25 abril, 2024 | 3:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

ONU pide a Guatemala “fortalecer y garantizar” la independencia de la justicia

El Alto Comisionado de la ONU se refirió a la condena dictada contra la exfiscal Virginia Laparra.

El Alto Comisionado de la ONU instó este martes, 20 de diciembre, a Guatemala a “fortalecer y garantizar la independencia” de su sistema judicial, declarándose “profundamente perturbado” después de que la fiscal anticorrupción Virginia Laparra fuera condenada a cuatro años de cárcel en un acelerado juicio.

En Twitter, Volker Türk exigió a las autoridades guatemaltecas “fortalecer y garantizar la independencia del sistema judicial y la lucha contra la corrupción”, y dijo estar “profundamente perturbado” pues, a su criterio, el sistema judicial de Guatemala “continúa estando socavado” y sus funcionarios, “criminalizados”.

El llamado se produjo cuatro días después de que se dictara una pena de 4 años de cárcel contra la fiscal anticorrupción Virginia Laparra, al cabo de un polémico juicio.

La jueza la declaró culpable de “abuso de autoridad” contra la administración pública”, en un fallo que Laparra, que llevaba 10 meses en prisión, tildó de “aberración jurídica”, afirmando que constituye un “terrible precedente”.

El juicio duró apenas 18 días y todos los que testificaron eran policías o funcionarios, además de un controvertido juez que fue investigado por la acusada antes de caer en desgracia y ser detenida, el 23 de febrero.

Laparra podrá salir anticipadamente en libertad si paga una fianza, pues la pena es conmutable.

La sentencia fue muy criticada por activistas y organizaciones de defensa de derechos humanos.

Señalamientos contra fiscales en Guatemala

Durante el debate, Laparra sostuvo que los cargos en su contra eran “una venganza” de una polémica entidad de derecha, que intervino como querellante, famosa por defender a políticos denunciados por corrupción y a militares acusados de haber cometido crímenes durante en la guerra civil (1960-1996).

La fiscal general del país, Consuelo Porras, que según Estados Unidos emprendió una campaña de persecución contra fiscales anticorrupción, fue ratificada en mayo para otros cuatro años en el cargo por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Unos 25 fiscales, exfiscales y jueces están en prisión o fuera del país, pero Laparra fue la primera en ser llevada a juicio y condenada.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad