25 abril, 2024 | 10:31 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Unión Europea se pronuncia sobre condena contra Virginia Laparra

Ante el mensaje difundido por el portavoz de la UE, Peter Stano, el Gobierno de Guatemala señaló que el respeto a la soberanía de los Estados es fundamental en las relaciones bilaterales.

El portavoz del Comité de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano, se pronunció con respecto a la sentencia dictada contra la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, condenada a cuatro años de prisión conmutable.

“Es profundamente preocupante en medio del deterioro del estado de derecho, intimidación continua, acciones legales contra jueces, abogados y fiscales independientes”, señaló en un mensaje publicado en redes sociales.

Agregó que se debe salvaguardar la seguridad de los detenidos y su derecho al debido proceso.

El exjuez Lesther Castellanos, denunciante de Laparra, respondió a este mensaje y aseguró que esperaba que Stano no fuera una persona “inconsciente”.

“Espero que puedas hablar español, solo para entender el video. Puedes llamarme en cualquier momento, si tienes el coraje”, puntualizó.

Gobierno se pronuncia

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, también se pronunció con respecto al mensaje de la UE. Señaló que la independencia judicial garantiza la resolución de conflictos jurídicos en un Estado constitucional y democrático.

“El respeto a la soberanía de los Estados y la no intervención en asuntos internos son fundamentales en las relaciones bilaterales y multilaterales”, agregó.

Unión Europea refiere “deterioro” del Estado de derecho

La Unión Europea se pronunció en marzo pasado con relación a la situación en Guatemala, en donde cada vez se dan más casos de funcionarios judiciales y fiscales que son retirados de sus cargos o renuncian.

El portavoz principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Peter Stano, señaló que es notorio el “deterioro del Estado de Derecho en Guatemala”.

Sus declaraciones se dieron luego de que la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, anunciara su dimisión por hostigamientos, presiones y amenazas. Además, la Corte Suprema de Justicia separó del cargo al juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Disparan contra piloto de taxi en zona 12
Disparan contra piloto de taxi en zona 12
Nacionales

Disparan contra piloto de taxi en zona 12

Nacionales

Sale a la luz video inédito de vehículo de lujo accidentado en zona 14

Ministra de Salud, Amelia Flores
Ministra de Salud, Amelia Flores
Nacionales

Denuncia contra exministra de Salud por compra de vacunas es enviada al MP

Adrián García Arias
Adrián García Arias
Deportes

Adrián García Arias arremete contra el árbitro Luis Escobar

RECOMENDADOS

Publicidad