19 abril, 2024 | 2:52 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

¿Qué es la nueva Copa Centroamericana de Concacaf que jugará Cobán Imperial?

Cobán Imperial es uno de los campeones de la región que disputará el torneo que llega a remplazar a la ya desaparecida Liga Concacaf.

A partir de 2023 los torneos de clubes de Concacaf cambiarán sus formatos de cara a la modificación que recibirá la Liga de Campeones de Concacaf en 2024, año donde el máximo torneo de la región pasará a tener 27 clubes de las diferentes federaciones del área.

Entre los cambios realizados por la confederación ahora se han creado dos torneos que servirán como clasificatorios a la Liga de Campeones, los cuales son la Copa Centroamericana y la Copa del Caribe de Concacaf. Solo Norteamérica no tendrá estos torneos clasificatorios y sus mejores clubes clasificarán de manera directa a la Liga de Campeones.

En Guatemala este torneo ha llamado la atención en los últimos días luego de que Cobán Imperial, reciente coronado campeón del Apertura 2022, se convirtiese en el primer clasificado de Guatemala a este torneo nuevo. A Cobán también se le unen los campeones centroamericanos de este semestre como los son el CD Fas, Olimpia, Saprissa, Real Estelí y Atlético Independiente.

pero, ¿Cómo funciona la Copa Centroamericana?

La Copa Centroamericana, que inicia en 2023, tiene como fin principal objetivo ser un filtro en la región para la Liga de Campeones de la Concacaf 2024. Este torneo da una plaza para los octavos de final del máximo torneo de clubes de la Concacaf y cinco boletos para la ronda eliminatoria previa.

Tal y como lo menciona su nombre, ahora solo habrán clubes centroamericanos y esto es la mayor diferencia con la Liga Concacaf, en la que también participaban clubes del Caribe y de Canadá. A esta nueva copa clasificarán 20 clubes, siendo repartidos en 4 grupos de 5 participantes y cada equipo jugará 4 partidos en esta fase (dos de local y dos de visita).

Foto: Carlos Cu Col

El funcionamiento será definido de la siguiente manera: solo los dos primeros clubes de cada grupo avanzarán a los cuartos de final, luego se disputarán las semifinales y la final. Previo al duelo por el título también se jugará un repechaje entre los que cayeron en cuartos de final.

Con lo antes mencionado, los clasificados a la Liga de Campeones de 2024 serán el ganador del título centroamericano, quien avanza directo a octavos de final; mientras que el subcampeón, semifinalistas perdedores y ganadores del repechaje avanzarán a la ronda previa del máximo torneo de clubes de la región.

Así se dividen los clasificados a la Copa Centroamericana:

  • Costa Rica: Campeón Apertura, Clausura y mejor club en el acumulado
  • El Salvador: Campeón Apertura, Clausura y mejor club en el acumulado
  • Guatemala: Campeón Apertura, Clausura y mejor club en el acumulado
  • Honduras: Campeón Apertura, Clausura y mejor club en el acumulado
  • Nicaragua: Campeón Apertura y Clausura
  • Panamá: Campeón Apertura, Clausura y mejor club en el acumulado
  • Liga Concacaf: Los dos finalistas de la última edición, 2022, (Olimpia y Liga Deportiva Alajuelense)
Foto: Omar Solís

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
Nacionales

Canciller guatemalteco recibe a la nueva embajadora de España en el inicio de su mandato

Alejandro Medina
Alejandro Medina
Deportes

Clásico 328: Alejandro Medina recibe castigo

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibaldi cuestiona acciones de CICIG y MP

RECOMENDADOS

Publicidad