28 marzo, 2024 | 10:33 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Guatemala/ Nacionales

Capturan a presunto narcotraficante reclamado por EE.UU.

El presunto narcotraficante participó en 2019 como candidato a la alcaldía de Salamá por el FCN-Nación.

Las Fuerzas de Seguridad arrestaron a un presunto narcotraficante con antecedentes políticos reclamado en extradición por Estados Unidos, que lo acusa de liderar hace más de una década el ingreso a ese país de grandes cantidades de cocaína desde Suramérica.

El supuesto narcotraficante fue identificado como Mario Ascencio, de 40 años, alias Rigo, y detenido tras un operativo en Salamá, Baja Verapaz, informó el vocero del Ministerio Público, Moisés Ortiz.

El funcionario explicó que la Corte del Distrito Este del estado de Texas, Estados Unidos, reclama a Ascencio “en extradición” al señalarlo como integrante de una organización “responsable de traficar grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos” desde Sudamérica, con operaciones detectadas desde 2008.

Según la acusación, el presunto narcotraficante, entre 2011 y 2020, “fue responsable de dirigir, administrar y facilitar algunas de las actividades del tráfico de drogas de la organización en Guatemala y otros lugares” hacia territorio estadounidense, agregó Ortiz.

Excandidato a la alcaldía

Ascencio participó en 2019 como candidato a la alcaldía de Salamá por el FCN-Nación, entonces partido oficial, que llevó a la presidencia al excomediante de televisión Jimmy Morales (2016-2020).

Con el arresto de Ascencio, las autoridades guatemaltecas elevaron a 27 las detenciones “con fines de extradición” a Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico en lo que va del año.

En 2021, los detenidos con pedido de extradición a cortes estadounidenses por cargos de tráfico de drogas fueron 57, un récord para el país centroamericano.

De acuerdo con fuentes oficiales, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, transportan drogas y blanquean dinero en Guatemala y el resto de Centroamérica, generando violencia criminal en la región.

Cifras de Estados Unidos indican que el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos, entre otros medios de transporte.

Vía AFP 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

Nacionales

Perrito irrumpe dramatización de Viacrucis para consolar a actor de Jesús que era azotado

RECOMENDADOS

Publicidad