28 marzo, 2024 | 1:32 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala entre los países con mayores niveles de hambre, según la FAO

El organismo agrícola internacional incluyó a tres naciones centroamericanas entre las que reflejan mayores niveles de hambre.

Un informe difundido por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), un órgano dependiente de las Naciones Unidas (ONU), reveló que para finales de diciembre de 2022 se contabilizaban al menos 828 millones de personas en el mundo que han padecido situación de hambre.

De acuerdo con una publicación de la Voz de América, que cita el referido reporte, esta cifra supone un aumento de 46 millones de personas respecto al mismo periodo del año anterior. También refleja un incremento de 150 millones en comparación con 2019, justo antes de la pandemia.

Álvaro Lario, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, advirtió que la situación también se agrava en América Latina. “Sabemos que, en muchos casos, la inseguridad alimentaria ha pasado de un veintitantos por ciento dependiendo del país a un 30 y tantos por ciento”, dijo.

Señaló que los países con mayor tasa de hambre en la región son: Haití (47,2 %), Venezuela (22,9 %) Nicaragua (18,6 %), Guatemala (16 %), Ecuador (15, 4 %) y Honduras (15,3 %).

“Las cifras son muy alarmantes y la realidad es muy dura en el sentido de que la tendencia que habíamos visto durante muchos años”, agregó el máximo responsable del organismo agrícola internacional.

Al hablar de esa tendencia, señaló que tanto la pobreza como la inseguridad alimentaria iba reduciéndose, pero desde los últimos cuatro o cinco años se ha revertido a una situación mucho peor.

Guatemala hace llamado urgente para abordar el hambre

El Gobierno de Guatemala informó el pasado 5 de diciembre que el canciller Mario Búcaro se encontraba participando en el 171º período de sesiones del Consejo de la FAO, que se llevó a cabo en Roma, Italia.

Asimismo, se dio a conocer que, durante su presencia en aquel país, el funcionario también sostuvo reuniones con su par italiano.

De acuerdo con la cartera, Búcaro destacó durante su intervención que el país reconoce la importante labor de FAO en la región y a nivel mundial para lograr la seguridad alimentaria para todos.

Resaltó, además, que Guatemala ha propuesto promover el fomento a la producción y exportación de alimentos para dinamizar las economías locales y generar el desarrollo de sus territorios.

“Guatemala hace un llamado urgente nuevamente a abordar la crisis del hambre como una de las prioridades de la agenda internacional”, expresó el canciller.

* Con información de Karla Marroquín y la Voz de América.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, esta vez, por una fiesta

RECOMENDADOS

Publicidad