23 abril, 2024 | 12:07 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

¿Cuándo es la última fecha para poder empadronarse?

El padrón electoral se cierra ciento veinte días previos a la realización de las elecciones generales.  

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció la última fecha que podrán tener los ciudadanos para poder empadronarse y en consecuencia poder tener derecho a ejercer su voto en el próximo proceso electoral de 2023.

Actualmente, el tribunal ha compartido en sus redes sociales oficiales los lugares en donde se encuentran distribuidas las brigadas de empadronamiento para que las personas puedan acudir a las mismas.

El empadronamiento “es el procedimiento en que  el guatemalteco de origen, mayor de 18 años, se inscribe ante cualquier dependencia del Registro de Ciudadanos autorizada para el efecto y obtiene el número que lo identifica de forma exclusiva dentro del padrón electoral municipal y que lo habilita para ejercer sus derechos y obligaciones cívicas y políticas”, indica el TSE.

Es voluntario, gratuito y personal. Se debe de contar con el documento personal de identificación (DPI) el cual se debe de presentar para realizar el trámite.

Los ciudadanos que se hayan inscrito (empadronado) en el Registro de Ciudadanos, residentes en cada municipio, conformarán un padrón electoral municipal; de acuerdo al Artículo 224 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos el padrón electoral se cierra ciento veinte días previos a la realización de las elecciones generales.

El próximo proceso electoral se llevará a cabo el 25 de junio de 2023.

Última fecha para empadronamiento

El 14 octubre de 2022, mediante una citación a la Comisión de la Juventud del Congreso de la República, la jefa del departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Patronos del TSE, Alejandro Chiroy, confirmó que la fecha en que se cerrará el padrón electoral es el 25 de marzo de 2023.

Para dicha fecha se propusieron empadronar a nueve millones de jóvenes y para entonces faltaban 300 mil para lograr el objetivo, según indicó Chiroy.

Por su parte, el TSE, mediante el acuerdo 7-2022 también estableció las fechas para empadronarse y actualizar residencia electoral para guatemaltecos residentes en el exterior:

“Artículo 6. Plazo para empadronarse y actualizar residencia electoral: Para que los guatemaltecos residentes en el exterior, puedan ejercer su derecho político de votar, deberán inscribirse como ciudadanos, con anticipación no menor de tres meses antes de la celebración de la primera elección de Presidente y Vicepresidente de la República; y la actualización de su residencia electoral, se podrá realizar con esa misma anticipación”.

Acuerdo 7-2022 del TSE

Brigadas de empadronamiento

El TSE indica que las brigadas de empadronamiento se ubican en diferentes centros comerciales de la Ciudad de Guatemala y atienden en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

Pero también existen brigadas móviles, las cuales se mantienen en constante movimiento en distintos puntos para atender a las personas que así lo deseen.

* Con información de TSE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad