26 abril, 2024 | 8:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Inacif ha realizado más de 5 mil evaluaciones por abuso sexual infantil

Conacmi señaló que se trata de una de las formas más graves de violencia hacia la niñez y adolescencia.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizó más de 5 mil exámenes por casos de abuso sexual infantil durante los primeros ocho meses del 2022. La información fue compartida por la Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil “Conacmi”.

La entidad civil indicó que el total de evaluaciones diagnósticas de reconocimiento médico por delito sexual, realizado de enero a octubre, fue de 5 mil 193 casos, de los cuales el 91 por ciento fueron en contra de niñas y adolescentes mujeres y un 9 por ciento contra niños y adolescentes varones.

“Es indignante evidenciar que el 0.82% de las evaluaciones fueron practicadas a niños y niñas menores de 1 año y el 7% a menores de 5 años de edad”, destacó la institución.

En ese contexto, hizo un llamado para la prevención del abuso sexual infantil, pues destacó que se trata de una de las formas más graves de violencia hacia la niñez y adolescencia.

Indicó que se produce en mayor medida en el ámbito familiar y cotidiano de la niñez por personas de su círculo familiar, cercano y de confianza.

Dictan condena contra cinco personas por abuso

El Ministerio Público (MP) informó en octubre pasado que cinco personas fueron condenadas por ser responsables de la violación de una adolescente. El caso fue investigado por la Fiscalía contra la Trata de Personas, por medio de la Unidad contra la Explotación Sexual.

El Tribunal de Sentencia Penal con Especialidad en Delitos de Trata de Personas dio valor probatorio a la prueba diligenciada durante el debate oral y público, donde se demostró que se cometió el abuso contra una menor de 13 años.

Los sentenciados fueron detenidos durante un operativo realizado el 19 de noviembre de 2021.

Y, tras el análisis de los medios presentados por la fiscalía, los jueces dictaron las siguientes penas:

  • Linda Roxi Roxbella Cun Gámez, 11 años y 6 meses de prisión por el delito de trata de personas con circunstancias agravantes y multa de Q300 mil.
  • Mauricio Tuchán Hernández, ocho años por el delito de violación.
  • Alba Yanira Hernández Cáceres y Juan José García Hernández, nueve años de cárcel y multa de Q300 mil por el delito de trata de personas.
  • José Rodolfo Galindo Borrayo, seis años de prisión por remuneración por la trata de personas y 13 años y 3 meses por violación con circunstancias especiales de agravación.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Karely Ruiz
Karely Ruiz
Farándula

Karely Ruiz anuncia concurso con el que regalara miles de pesos

Viral

Famoso youtuber es condenado por trata de personas

ataque contra comerciante en Sacoj, Mixco
ataque contra comerciante en Sacoj, Mixco
Nacionales

Disparan contra comerciante y dejan una nota en Mixco

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

RECOMENDADOS

Publicidad