Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Sin rastro del diputado José Armando Ubico Aguilar

El legislador de la bancada Todos, quien salió del país el 18 de diciembre de 2022, es decir, diez días antes de que el MP presentara la solicitud de antejuicio en su contra, es requerido por la justicia de los Estados Unidos.

Diputado de Todos, José Armando Ubico Aguilar
Foto: Congreso

Tras el inicio del 2023 y luego de que se conociera la solicitud de antejuicio del diputado de la bancada Todos, José Armando Ubico Aguilar, presentada por el Ministerio Público (MP) aún se desconoce su paradero.

El legislador es solicitado por la justicia de los Estados Unidos, quien requiere su detención provisional y la formal extradición a dicho país por temas relacionados con el narcotráfico.

MP solicita retiro de antejuicio contra dos diputados y dos alcaldes

Sin rastro de diputado

La semana pasada el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) aseguró que Ubico Aguilar tuvo registro migratorio de salida del país el 18 de diciembre de 2022, es decir, diez días antes de que el MP presentara la solicitud de antejuicio en su contra.

El IGM indicó que el diputado salió del país por la vía terrestre con rumbo hacia El Salvador.

Migración confirma fecha en que el diputado Ubico salió de Guatemala

Este fue su último movimiento migratorio registrado en el país, destacó la entidad.

Registrado como preso

De acuerdo con una consulta realizada al Buró Federal de Prisiones de los Estados Unidos, el nombre de Ubico Aguilar se encuentra registrado con el número de preso 24325-050 y se indica que fue liberado en marzo de 2005.

El diputado ya había sido condenado en 2003 a 46 meses de prisión y en 2005 obtuvo libertad condicional.

Consulta al Buró Federal de Prisiones de EE.UU. sobre diputado José Ubico

No hubo captura

Por otra parte, y luego de que se diera a conocer en redes sociales de que esta persona había sido capturada en Nicaragua, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que no se confirmaba tal extremo.

“El Embajador de Guatemala en Nicaragua dice que hasta el momento no tiene información oficial que esté en ese país”, indicó la cartera.

La Cancillería reiteró este día que hasta el momento no ha recibido ninguna nota oficial de la embajada de Guatemala en ese país, por lo que no tiene información relacionada al diputado José Armando Ubico.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad