Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Anuncian plan binacional para el saneamiento de la cuenca del Motagua

Las autoridades de Guatemala y Honduras le dan seguimiento a la implementación del proyecto de gestión ambiental integral de la cuenca del río Motagua.

Autoridades de Guatemala y Honduras sostienen reuniones periódicamente para darle seguimiento a la implementación del proyecto de gestión ambiental integral de la cuenca del río Motagua, enfocado en el saneamiento del cuerpo de agua.

De acuerdo con información del Gobierno guatemalteco, a mediados de diciembre se llevó a cabo la quinta reunión con respecto a este tema, en la cual participaron delegados de las entidades encargadas del medio ambiente de ambas naciones.

El viceministro del Agua del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Luis Castro, explicó que en el encuentro se conocieron los avances del 2022 en los proyectos claves para el saneamiento de la cuenca del río Motagua. Además, el presupuesto del 2023 para ejecutar los proyectos prioritarios.

“Es importante continuar con estas reuniones. Solos nosotros como Gobierno de Guatemala no podríamos abarcar el territorio completo de la cuenca del río Motagua, ya que es transfronteriza y se necesita el apoyo del Gobierno de Honduras”, destacó el funcionario.

Agregó que la agencia implementadora de este proyecto es el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, en inglés). Mientras que el MARN y la Secretaría de Ambiente, Recursos Naturales y Minas de Honduras son socios ejecutores.

El presupuesto para los dos países es de 5.3 millones de dólares, los cuales están programados para ejecutarse en cinco años.

Realizarán diagnóstico acerca del Motagua

De acuerdo con el viceministro, el proyecto incluye tres fases para su desarrollo. La primera es un análisis de diagnóstico de los recursos de aguas superficiales y subterráneas del Motagua.

En la segunda etapa se implementarán proyectos pilotos de Guatemala para reducir la contaminación de aguas residuales, a través del tratamiento de biodigestores y la promoción de reutilización de agua tratada.

En tanto, la tercera fase consiste en un monitoreo y evaluación para dar el seguimiento y reportar los avances, así como proporcionar orientación estratégica para lograr una visión integral.

* Con información del Gobierno de Guatemala.

Publicidad