26 abril, 2024 | 5:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Guatemala

Crime Stoppers motiva a denunciar estructuras criminales de forma anónima

Pandilleros de El Salvador que se refugiaron en el país, fueron localizados y expulsados gracias a las denuncias anónimas que recibió la organización operada por la PNC.

Crime Stoppers, es una organización con presencia internacional, y desde 2017 en Guatemala promueve la denuncia anónima a través de la página tupista.gt y el call 1561, operados por personal de la Policía Nacional Civil (PNC) que a diferencia de los números habituales de emergencia, procesan, analizan y operativizan la información de forma anónima sobre bandas criminales.

Con la implementación de las políticas antipandillas en El Salvador, muchos pandilleros se refugiaron en Guatemala; sin embargo, gracias a las denuncias anónimas que ingresaron a través de Crime Stoppers, varios pandilleros pudieron ser localizados y expulsados a su país de origen, contó Pedro Cruz, director Crime Stoppers.

Cruz explicó que en Crime Stoppers se resguarda el anonimato cien por ciento, y se protege la identidad del denunciante.

En los números de emergencia habituales es para reacción inmediata, mientras que en el 1564 se obtiene la mayor cantidad de información posible para combatir las estructuras criminales.

Mensualmente se atienden en promedio más de 3 mil denuncias, la mayoría por narcotrafico; extorsiones; violencia intrafamiliar, bandas delincuenciales como trafico de migrantes, trata de personas, lavado de dinero y contrabando.

Alcance

La página de tupista.gt esta traducida al idioma q’eqchi’ y mam, además en el call center hay una persona que ha atendido denuncias en idioma q’eqchi’, el propósito de la organización es atender en todos los idiomas, pero no cuentan aún con ese alcance, “El propósito es que todas las personas puedan confiar en CrimeStoppers”, manifestó Cruz.

El entrevistado agregó que combatir al crimen organizado no es solo responsabilidad de la PNC, y llamó a compartir toda la información posible para que las autoridades puedan desmantelar estas estructuras.

Peligroso cabecilla

El pasado 30 de noviembre, uno de los máximos coordinadores de la pandilla Mara Salvatrucha, que opera en El Salvador, Guatemala y Honduras, el salvadoreño Walter Mauricio Trejo Mejía, fue capturado en Mixco, por una llamada telefónica, a través de la línea 1561 de Crime Stoppers.

Trejo Mejía, de 42 años, fue detenido junto a otros tres salvadoreños de la misma pandilla en una vivienda del municipio de Mixco, y posteriormente fueron expulsados del territorio guatemalteco y entregados a las autoridades salvadoreñas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad