20 abril, 2024 | 12:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ingresan los primeros vuelos del 2023 con guatemaltecos retornados

Dos vuelos con 171 guatemaltecos, incluidos niños, llegaron al país este 4 de enero.

Los primeros dos vuelos del 2023 con guatemaltecos retornados aterrizaron este miércoles, 4 de enero, en el país. En estos llegaron 171 connacionales que fueron devueltos al país debido a que ingresaron a Estados Unidos sin cumplir con los requisitos migratorios correspondientes.

La primera aeronave salió desde la ciudad de Harlingen, Texas, y arribó aproximadamente a las 09:00 horas a la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca. Los migrantes fueron atendidos por personal del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en el Centro de Recepción de Retornados.

La vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Alejandra Mena, explicó que en esta aeronave llegaron 57 hombres, 29 mujeres y un menor de 18 años.

Momentos después arribó el segundo vuelo procedente de la ciudad de McAllen (Texas) compuesto por 84 guatemaltecos: 1 hombre, 37 mujeres y 46 menores de edad.

Este mismo miércoles se espera la llegada de otro vuelo con guatemaltecos deportados, explicó.

Stuard Rodríguez, director del IGM, mencionó que estas deportaciones son resultado de las restricciones impuestas por Estados Unidos bajo el título 42, una medida que permite a Washington expulsar a quienes ingresen a su territorio bajo razones de salud pública.

“Siguen recibiéndose aquí en el territorio guatemalteco, más de 15 instituciones los recibimos. Tenemos todos los apoyos que podemos brindarles”, dijo.

Agregó que están preparados y coordinados los gobiernos de Guatemala, Estados Unidos y México para seguir recibiendo este tipo de vuelos y atender a los guatemaltecos de manera eficaz y segura.

Más de 40 mil guatemaltecos expulsados

Estados Unidos expulsó el año pasado a 40 mil 713 guatemaltecos: 21 mil 951 hombres, 10 mil 853 mujeres y el resto menores de 18 años.

Esa cifra supera ampliamente los 17 mil 806 deportados en 2021: 9 mil 480 hombres, 4 mil 533 mujeres y el resto menores.

En 2019, hubo 54.599 deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos, hasta ahora el récord, de acuerdo con las estadísticas del Instituto de Migración.

Miles de guatemaltecos migran cada año de forma irregular a Estados Unidos para escapar de la pobreza que afecta a casi el 60% de los 17 millones de la población de Guatemala, según datos oficiales.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad