25 abril, 2024 | 9:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sindicato del Organismo Judicial pide aumento de salario

Se busca un aumento de Q10 mil para los trabajadores. La petición se basa en el derecho de igualdad, pues los magistrados recientemente se incrementaron el salario.

El Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (OJ) entregó un escrito este miércoles, 4 de enero, por medio del cual solicitó un aumento de salario para el personal. En este se detalla que la petición se basa en el derecho de igualdad, tomando en cuenta que recientemente los magistrados de ese organismo se otorgaron ampliaciones de miles de quetzales.

De acuerdo con el planteamiento, se busca que se otorguen Q10 mil mensuales más para cada trabajador, y que estos sean pagados de forma retroactiva a partir del 1 abril de 2022.

En el documento se indica que el artículo 4 de la Constitución Política de la República hace referencia al derecho de igualdad y es necesario su aplicación.

También se expone que el 19 de diciembre de 2022 se enteraron del incremento salarial que fue otorgado únicamente a jueces, magistrados y personal al que se refirieron como “de confianza”.

En ese sentido, el sindicato mayoritario señaló que esto no fue producto de una negociación colectiva, sino que se dio de manera arbitraria, solo en beneficio de algunas personas.

A su criterio, existió discriminación de la clase trabajadora, sobre todo del personal técnico, auxiliar y administrativo.

También se indica que en 2022 ya habían solicitado un aumento de Q10 mil, pero se les negó. Entonces, ante lo ocurrido buscan que nuevamente que se le dé seguimiento al tema.

Incremento de salario para jueces y magistrados

A finales de diciembre de 2022 se conoció que el OJ autorizó un incremento de salario nominal para jueces y magistrados. Dicho beneficio económico varía según el cargo del funcionario público que lo desempeñe.

Este incremento cobra vigencia mediante el acta 52-2022 con fecha 23 de noviembre de 2022 y que establece que los salarios de la siguiente manera:

  • Jueces de paz: Q20 mil.
  • Jueces de primera instancia penal: Q33 mil 400.
  • Magistrados de sala y magistrados de sala de apoyo: Q46 mil 700.
  • Magistrados que presiden salas: Q47 mil 100.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Actor inglés Laurence Fox debe pagar 208 mil euros a personas que llamó pederastas

Columbus Crew
Columbus Crew
Deportes

Columbus Crew: Equipo de Hagen corta racha a Monterrey

Ana Bárbara
Ana Bárbara
Farándula

“Temo por la vida de mi hija”: Mamá de Ana Bárbara hace alarmantes revelaciones

Willy Cito Olivera
Willy Cito Olivera
Deportes

Willy Coito destaca la intensidad y velocidad de su equipo

RECOMENDADOS

Publicidad