26 abril, 2024 | 1:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

Representantes de partidos políticos hacen fila para inscribirse en el TSE

Faltan más de dos semanas para que se abra la fase de inscripciones de las organizaciones que competirán en las elecciones 2023.

Aunque faltan más de dos semanas para que se abra el período en el que los partidos políticos podrán inscribirse para participar en el proceso electoral 2023, los representantes de algunas agrupaciones ya se encuentran haciendo fila este jueves, 5 de enero, en las afueras de la sede del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según lo que ha confirmado el ente electoral, el 20 de enero se realizará la convocatoria oficial para los comicios y será a partir del 21 de enero cuando iniciarán a recibir los expedientes para la inscripción de candidatos a diferentes cargos públicos.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Valor buscan ser los primeros en elegir su ubicación en las papeletas electorales, y es que esta opción se dará de acuerdo con el orden en el que hagan el registro correspondiente ante el tribunal.

Sus integrantes se instalaron con sillas y paraguas frente al TSE, en la zona 2 capitalina, y afirmaron que permanecerán en el lugar las 24 horas hasta que se llegue la fecha de recepción de documentos.

Orden de partidos en papeletas

El pasado 14 de diciembre se llevó a cabo una reunión entre magistrados del TSE y representantes de los partidos políticos, en la cual se abordó el tema de la ubicación de los logotipos de las organizaciones en las papeletas electorales. Estos últimos se opusieron a que las casillas fueran repartidas por sorteo.

Los partidos solicitaron que se hiciera “primero en tiempo y primero en derecho”. En ese sentido, los magistrados accedieron a la petición de que los espacios se asignaran conforme se hiciera la inscripción.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad