Radio en línea

EN VIVO

EUElecciones Noticia Nacional

PNC desplegará 42 mil agentes en el marco de las elecciones 2023

Gobernación también utilizará drones y cinco helicópteros.

autoridades de seguridad se reúnen con presidenta del TSE
Foto: Ministerio de Gobernación

Las autoridades de los Ministerios de la Defensa y Gobernación y del Ministerio Público se reunieron este jueves, 5 de enero de 2023, con la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, para conocer las acciones de seguridad que se desarrollarán en el marco de las elecciones generales 2023.

El titular de la cartera del Interior, David Napoleón Barrientos, le expuso a la magistrada el contenido del Plan Operativo elaborado por esa institución. Dijo que se pondrá a disposición a 42 mil policías para resguardar a los ciudadanos y todo lo relacionado con los comicios en el país.

Asimismo, señaló que se utilizarán drones y cinco helicópteros y que también se tiene contemplado el apoyo ante ciberataques. Con respecto a este tema, se pondrán a disposición un equipo técnico informático especializado en ciberseguridad.

Mientras tanto, el MP compartió que por parte de esta entidad participó la fiscal general, Consuelo Porras. Destacó que el objetivo es efectuar la coordinación interinstitucional para intercambiar información, posibles estrategias, protocolos, logística y demás temas conexos para un eficiente evento electoral 2023.

TSE anuncia próximos encuentros

Tras reunirse con autoridades del sector de seguridad y justicia, la presidenta del TSE indicó que este tipo de encuentros son “gratificantes”, ya que, según la funcionaria electoral, el Estado se está uniendo de forma anticipada para garantizar que el evento electoral del presente año se desarrolle en condiciones adecuadas.

De acuerdo con Palencia, para los próximos diálogos se invitará también a delegados de la Corte Suprema de Justicia, Procuraduría de los Derechos Humanos y Corte de Constitucionalidad.

Finalmente, compartió que el día de las elecciones habrá una mesa de crisis con las autoridades de diferentes entidades con el fin de atender las distintas situaciones que se puedan dar en esa fecha, entre estas, violencia política y condiciones de clima.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad