Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Confirman la captura del primer extraditable del 2023

Gustavo Gálvez, señalado de tener vínculos con el narcotráfico, fue ubicado durante un operativo en el departamento de Petén.

captura del primer extraditable del 2023
Foto: PNC

Las fuerzas de seguridad de Guatemala confirmaron que este jueves, 5 de enero, se realizó la primera captura de un extraditable en el 2023. Se trata de Gustavo Adolfo Gálvez Hernández, quien fue ubicado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en la ruta que conduce hacia la aldea El Naranjo, en La Libertad, departamento de Petén.

Jorge Aguilar, vocero de la entidad de seguridad, señaló que esta persona tiene vigente una orden de aprehensión con fines de extradición hacia los Estados Unidos de América por temas relacionados con el narcotráfico.

“El sindicado es requerido en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas”, señaló.

Los cargos que se le atribuyen incluyen asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.

Además, manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.

Relación del capturado con red de narcotráfico

El Ministerio Público (MP) informó que una investigación realizada por las autoridades del cumplimiento de la ley identificó una organización de tráfico de drogas operando a través de Sur, Centro y Norteamérica desde por lo menos el año 2005.

Las pesquisas establecieron que esta estructura delictiva fue responsable de traficar grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos.

Y, específicamente sobre Gálvez, la fiscalía compartió que se identificó al requerido como un miembro de la organización desde el 2005 hasta por lo menos julio de 2020.

“Fue responsable de dirigir, gestionar y facilitar algunas de las actividades de tráfico de droga en Guatemala y en otros lugares”, explicó Moisés Ortiz, del Departamento de Información y Prensa del MP.

Publicidad