24 abril, 2024 | 2:02 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Localizan una ballena muerta en playa de Champerico

El animal permanece en cercanías del antiguo muelle.

Los bomberos Voluntarios dieron a conocer que una especie, posiblemente ballena o cachalote, fue localizada muerta este viernes 6 de enero en la playa de Champerico, ubicada al sur de Guatemala, en el departamento de Retalhuleu.

De acuerdo con Víctor Gómez, portavoz de la institución, en las primeras horas del día fueron alertados por vecinos acerca de la presencia de un animal en el área, por lo cual se trasladaron a ese punto los elementos de la 13 compañía con el fin de verificar la situación.

“Se movilizaron en cercanías del antiguo muelle de la playa de Champerico y verificaron que se encontraba una ballena o cachalote fallecido, quedando en prevención en el lugar”, dijo el vocero cuando recién se hizo el hallazgo.

Posteriormente, por medio de un comunicado, el estatal Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) explicó que el cetáceo fue hallado por pobladores en “estado de descomposición”.

“El personal [del Conap] identificó al espécimen y se trata de una ballena azul (Balaenoptera musculus)”, agregó el texto.

Por el momento se desconocen las causas de la muerte del animal, que fue sepultado en la playa por riesgo de contaminación.

Fotografías del Conap mostraron el momento en el que la ballena fue enterrada en la arena con una máquina excavadora.

“Durante el proceso de descomposición se generan gases que podrían llegar a producir una explosión y provocar un accidente”, alertó también la institución.

Observación de ballenas

La temporada de avistamiento de ballenas en el océano Pacífico de Guatemala inicia en noviembre y finaliza en abril, época de migración de los cetáceos que pasan por aguas centroamericanas para alimentarse, aparearse y dar a luz a sus crías.

Desde 2015, el gobierno guatemalteco emitió un reglamento para regular la observación de ballenas y otras especies de fauna marina en su litoral, para protegerlas de amenazas por el turismo y la pesca.

https://emisorasunidas.com2020/05/30/encuentran-a-ballena-jorobada-en-retalhuleu/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala recibe 100 mil segundas dosis de Sputnik V
Guatemala recibe 100 mil segundas dosis de Sputnik V
Nacionales

MP pide información al Gobierno por caso de vacunas rusas

Xavi Hernández, técnico del Barcelona
Xavi Hernández, técnico del Barcelona
Deportes

Laporta convence a Xavi y se quedará en el FC Barcelona

Nacionales

Oficio para reducir salario de Arévalo inicia proceso administrativo

Kim Kardashian
Kim Kardashian
Farándula

Este es el insólito trabajo que Kim Kardashian realizaba para Madonna durante su infancia

RECOMENDADOS

Publicidad