25 abril, 2024 | 1:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Tres detenidos por trasladar mercurio gris sin autorización

Las autoridades informaron que este recurso natural es altamente tóxico.

La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer este viernes, 6 de enero, que tres personas fueron capturadas luego de que fueran sorprendidas cuando trasladaban mercurio gris sin la autorización del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Jorge Aguilar, portavoz de la institución, explicó que el personal de la comisaría 52 que realizaba recorridos de prevención atendió una denuncia ciudadana. Se les alertó acerca de la posible movilización de este recurso natural que es altamente tóxico.

De inmediato se inició con las acciones respectivas, las cuales permitieron establecer que dos hombres y una mujer de 64, 29 y 49 años de edad, respectivamente, circulaban en un vehículo a inmediaciones del kilómetro 171, ruta a Las Verapaces, jurisdicción de Purulhá, Baja Verapaz.

“Al hacer la inspección correspondiente de la camioneta se estableció que tenían en su poder los recipientes con cierta sustancia”, señaló el vocero.

Recurso altamente tóxico

Al lugar se presentaron especialistas de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), quienes inspeccionaron lo decomisado y confirmaron que se trataba de recursos naturales altamente tóxicos, conteniendo mercurio gris.

“Llevaban cuatro recipientes con este mineral sin tener la autorización respectiva del Ministerio de Energía y Minas”, dijo Aguilar.

Finalmente, explicó que si este recurso hace contacto con las personas puede provocar irritación en la piel y ojos. Además, a través del acercamiento a la nariz, puede afectar los pulmones y riñones.

Trasladaban piedras de jade en autobús

La PNC reportó el sábado, 19 de noviembre, el decomiso de piedras de jade como resultado de un operativo realizado en el kilómetro 44.4 de la ruta al Atlántico, en jurisdicción de Sanarate, departamento de El Progreso.

Como parte de los operativos de seguridad que implementa la institución, los agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) realizaban inspecciones a los vehículos que circulaban por esa carretera.

“Cuando revisaron un autobús extraurbano que se dirigía a Guatemala localizaron una caja de cartón que contenía 23 piedras con jade”, explicó Jorge Aguilar, vocero de la PNC.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad