Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

¿Por qué el Ministerio de Energía y Minas adquirió una máquina para contar billetes?

La bancada UNE citó a funcionarios del ministerio para cuestionar dicha adquisición. Posteriormente, la cartera explicó las razones por las cuales compró el aparato.

Citación de bancada UNE a autoridades del Ministerio de Energía y Minas
Foto: UNE

Diputados de la bancada UNE citaron al Congreso de la República a autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) con la finalidad de dar seguimiento a las denuncias de explotación minera en Chiquimula y conocer las acciones que se han tomado.

Pero también para averiguar las razones por las cuales dicha cartera adquirió una máquina para contar dinero.

Máquina para contar dinero, ¿para qué?

De acuerdo con el diputado Carlos Barreda, esta máquina “tiene la capacidad de contar 1,800 billetes por minuto”.

“Que yo sepa, desde hace muchos años ya no se manejan transacciones en efectivo como para comprar una máquina para contar billetes”, mencionó Barreda, a lo que el viceministro Mario Pérez contestó: “Me sorprende porque no tengo la menor idea”.

Asimismo, Barreda leyó el documento de la empresa proveedora de la máquina en el cual se indicaba que la misma fue requerida por Diana Waleska Florentino Cuevas de Mazariegos, directora general de la Dirección General Administrativa del MEM el pasado 4 de marzo de 2021.

Sin embargo, a pesar de lo leído, el viceministro mencionó que “habría que ver quién había solicitado dicha máquina”.

MEM justifica

Horas después, el ministerio publicó un comunicado oficial en el que explicó las razones por las cuales se adquirió la máquina en mención.

Según se indica, la compra de la contadora de billetes obedece a que en la caja receptora de la Dirección General de Energía, ubicada en la zona 12, “se reciben ingresos en efectivo y no hay una agencia bancaria en dichas instalaciones”.

“Se estima que el promedio de efectivo que recibe la persona asignada a dicha ventanilla puede ascender algunos días a más de Q10 mil, motivo por el cual se consideró la posibilidad de asignarle dicha máquina, misma que tiene un valor de Q2 mil 500”, se añade.

Finalmente, el MEM aseguró que el objetivo de la compra “es evitar riesgos de faltante o sobrante en el conteo de los billetes”.

Tras esta publicación, en las redes sociales de la bancada UNE se realizó un cálculo de sobre la capacidad de conteo de billetes de dicha máquina, en un mes laboral de 22 días de trabajo.