Nota de EU89.7
Bancada Une oficializa expulsión de seis diputados

El bloque pidió al Congreso que a partir de ahora sean reconocidos como independientes.

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) oficializó la expulsión de seis diputados por considerar que incurrieron en faltas graves y no cumplieron con la línea institucional del partido.

Este miércoles se notificó por escrito al Congreso de la República acerca del retiro de los parlamentarios. Además, se le solicitó que a partir de ahora sean reconocidos como independientes.

Los legisladores que quedaron fuera de las filas del bloque verde son:

  • Carlos Santiago Nájera Sagastume.
  • Luis Fernando Sanchinel Palma.
  • Francisco Vitelio Lam Ruano.
  • Edgar Raúl Reyes Lee.
  • Juan Ramón Rivas García.
  • Thelma Elizabeth Ramírez Retana.

Comité Ejecutivo de la UNE separa de sus filas a cinco diputados

Decisión del Comité Ejecutivo

El diputado Carlos Barreda, jefe del bloque UNE, trasladó el oficio correspondiente dirigido al presidente del Legislativo, Allan Rodríguez.

En este se indica que el motivo es notificarle al pleno sobre la resolución tomada por el Comité Ejecutivo Nacional del partido político, el pasado 26 de noviembre, contenido en el acta número 15-2020.

La misma confirma el fallo dictado con anterioridad por el Tribunal de Honor y Disciplina de la organización política, de sancionar con la expulsión a las mencionadas personas.

“Por la comisión de falta grave se les tiene por separados en definitiva e inmediatamente del bloque legislativo”, destaca el documento.

Añade que debido a ello, no podrán actuar en nombre ni representación de esa agrupación.

La sanción para los parlamentarios se había anunciado desde febrero. En esa ocasión se indicó que “traicionaron la línea institucional vendiendo su voto al oficialismo”.

Otras expulsiones

A finales de noviembre se anunció de parte del partido verde que se resolvió separar del bloque legislativo a otros cinco diputados.

En ese sentido, suman 11 los expulsados y hay otros casos en proceso, de acuerdo con lo afirmado por Barreda.