Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Guatemala expulsa a 95 extranjeros que incumplieron requisitos migratorios

Dentro de los migrantes se encontraban 13 menores de edad acompañados.

migrantes extranjeros expulsados de Guatemala
Foto: IGM

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmó este viernes, 6 de enero, que se realizó el proceso de expulsión de 95 personas extranjeras que fueron localizadas por las fuerzas de seguridad tras haber ingresado de forma irregular al territorio nacional.

“Luego de haber sido encontrados transitando de manera irregular en diferentes puntos del país, estas personas extranjeras fueron trasladadas al CAMIEX en los últimos días”, detalló la entidad en un boletín.

Agregó que en ese centro se les brindó apoyo psicosocial, atención médica y asistencia humanitaria.

Dentro de los migrantes se encontraban 13 menores de edad acompañados. Asimismo, se indicó que sus nacionalidades corresponden a las nacionalidades siguientes: Haití, China, India, Ecuador, Angola y República Dominicana.

El IGM señaló que el director de la entidad, Stuard Rodríguez, verificó implementación de protocolos y atención.

“Las personas fueron trasladadas por el Instituto Guatemalteco de Migración con el acompañamiento de PNC hacia el Puesto de Control Fronterizo de Agua Caliente”, mencionó el funcionario.

Asimismo, reiteró que la implementación de procesos y brindar una atención digna es una de las prioridades del IGM para promover una migración regular, ordenada y segura.

Extranjeros ingresaron de forma irregular al país

El IGM dio a conocer que durante horas de la madrugada del jueves, 5 de enero de 2023, ingresaron 80 personas de diferentes nacionalidades al Centro de Atención Migratoria (Camiex).

Los extranjeros fueron localizados por la Policía Nacional Civil durante un operativo realizado en el departamento de San Marcos. Los agentes determinaron que transitaban de manera irregular, por lo cual activaron los protocolos correspondientes.

Al identificar a las personas, se estableció que corresponden a distintas nacionalidades, entre ellas: India, Brasil, Chile, Haití, Angola y República Dominicana.

El IGM se encargó de brindarles la asistencia correspondiente y se coordinó su traslado aseguró que de parte de esa institución se mantienen las acciones para garantizar una atención digna e integral a estas personas.

Publicidad