Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Reprograman inicio de juicio por caso Hogar Seguro

Tras casi seis años desde que ocurrió la tragedia, los familiares continúan a la espera de que se aplique justicia.

Foto de archivo: Alexander Valdéz / Emisoras Unidas

Para este lunes 9 de enero de 2023, en el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, se tenía previsto el inicio del juicio en contra de las ocho personas implicadas en la fase 1 y 2 del caso conocido como Hogar Seguro, investigación que surgió tras un incendio que cobró la vida de 41 niñas y adolescentes en marzo de 2017.

Sin embargo, debido a la incomparecencia de algunos abogados, uno por cuestiones de salud y otros por renunciar a la defensa de sus clientes, así como la ausencia de uno de los querellantes, la audiencia fue suspendida y se reprogramó para el jueves 19 de enero.

Tras casi seis años desde que ocurrió la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, los familiares de las menores que permanecían bajo custodia del Estado continúan exigiendo que se esclarezca el caso y se apliquen las penas correspondientes a quienes resulten culpables.

La Fundación Sobrevivientes emitió hoy un comunicado en el que señaló que es necesario que haya “justicia digna” para las 56 víctimas, pues además de quienes perdieron la vida se encuentran las 15 menores heridas.

“Exigimos justicia, así como una reparación digna y transformadora que no solo permita que sean restituidos todos los derechos de las sobrevivientes, sino que prevenga la repetición de un hecho tan atroz”, expresó.

MP apela fallo que benefició a implicados en caso Hogar Seguro

El caso Hogar Seguro

En marzo de 2017 murieron calcinadas 41 niñas y adolescentes que se encontraban bajo protección del Estado. Otras 15 sufrieron quemaduras.

Las menores se encontraban encerradas en un aula del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, pues una noche antes habían intentado abandonar las instalaciones.

La puerta estaba con candado y no habían salido por horas, a pesar de que en ese espacio no había ni siquiera un sanitario.

Según las investigaciones, con el fin de buscar que las sacaran, las jóvenes les prendieron fuego a unas colchonetas.

Pero a pesar del humo que emanaba de la habitación, únicamente les abrieron la puerta hasta que gran parte de ellas habían fallecido y las demás tenían graves quemaduras en sus cuerpos.

En el caso Hogar Seguro figuran como sindicados los exfuncionarios de la SBS, así como extrabajadores de la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Policía Nacional Civil.

Publicidad