Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Exigen justicia para las víctimas del incendio en el Hogar Seguro

Han pasado casi seis años desde que ocurrió la tragedia que cobró la vida de 41 niñas y adolescentes que estaban bajo resguardo del Estado.

reconstruyen altar de víctimas del Hogar Seguro en Virgen de la Asunción
Foto: Edwin Bercián/EU

La Fundación Sobrevivientes emitió este lunes, 9 de noviembre, un comunicado por medio del cual exigió justicia digna para las 56 víctimas del incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción el 8 de marzo de 2017. La entidad señaló que espera respuestas para las niñas y adolescentes, así como sus familias.

De acuerdo con la entidad, la búsqueda de justicia ha implicado un desgaste innecesario. Además, manifestó que el uso malicioso de la justicia no solo ha llevado a una desnaturalización de la prisión preventiva contra algunos señalados, sino también falta el derecho de acceso a la justicia.

La fundación integra la Plataforma Justicia para las 56, que se pronunció acerca del caso tomando en cuenta que para hoy se tenía previsto el inicio del juicio contra dos grupos de acusados; sin embargo, por la ausencia de algunos abogados fue reprogramada la audiencia.

“Las organizaciones que formamos parte de la plataforma condenamos que hayan transcurrido casi seis años para llegar a esta etapa de un proceso penal, que se ha visto entorpecido desde el momento en que se dividió en tres grupos”, se indicó.

Incendio en el Hogar Seguro

El incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción se registró justo en el Día Internacional de la Mujer, en 2017, como resultado de una serie de incidentes que se iniciaron la noche anterior.

Un grupo de adolescentes que estaban en el centro de protección estatal logró salir a las calles y denunció que recibía malos tratos, pero las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, entidad a cargo del recinto, intervinieron al igual que la Policía Nacional Civil.

Los menores fueron retornados al hogar estatal y encerrados bajo llave en un espacio reducido y sin acceso a servicios sanitarios.

Esto llevó a que, de acuerdo con la investigación del Ministerio Público, las adolescentes prendieran fuego a las colchonetas que estaban en la habitación para llamar la atención. Pero ni ante la presencia del humo que salía del lugar se les permitió salir.

Cuando finalmente se abrieron las puertas era demasiado tarde. Muchas de ellas ya habían fallecido y otras más tenían graves quemaduras, por lo que fueron trasladadas a distintos hospitales.

Por estos hechos enfrentan a la justicia los extitulares de la SBS, exagentes de la Policía Nacional Civil, exdelegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos y una jueza.

Publicidad