28 abril, 2024 | 6:55 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Investigan asaltos en viviendas de la capital y Santa Catarina Pinula

Los integrantes de la banda de asaltantes se mueven a pie por calles y barrancos. También ingresan en grupos a las viviendas de las cuales han obtenido información previa con respecto a la seguridad con la que cuentan y la cantidad de habitantes.

El alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, se refirió este martes, 10 de enero, a cómo avanzan las investigaciones con respecto a un grupo de asaltantes de casas que opera en ese municipio, varias zonas de la capital y Fraijanes, en el departamento de Guatemala.

Durante una entrevista en A Primera Hora, de Emisoras Unidas, explicó que se pudo detectar que esta organización delictiva opera desde octubre y se concentraba principalmente en parte de la carretera a El Salvador, Fraijanes y la zona 16 de Guatemala.

“Sin embargo, en las últimas semanas, entre diciembre y enero, se han empezado a tener asaltos en Santa Catarina Pinula, por lo que la municipalidad destinó a un equipo especial de la Policía Militar para estar haciendo operativos y patrullajes”, dijo.

Agregó que, como parte de estos esfuerzos para hacerle frente a esta situación, se puso a funcionar una unidad de drones para vigilar en las tardes y noches las veredas y barrancos con el fin de brindar control y seguimiento a estas personas que se meten a robar a las casas.

Además, se cuenta con una Unidad Canina formada por cinco perros entrenados que patrullan estas áreas, especialmente las hondonadas.

Por aparte, el jefe edil indicó que se ha tenido conocimiento que estos individuos no solo acceden a los inmuebles por medio de caminos no transitados, sino incluso por garitas de residenciales, donde argumentan que son personal de servicio o mensajería para que se les permita pasar.

En ese sentido, aseguró que se implementará un programa que incluye la instalación de más de 700 cámaras de seguridad y 200 botones de pánico con reconocimiento facial.

“Se ingresarán las fotos que hemos logrado captar de estas personas para que la inteligencia artificial indique por dónde se están moviendo. De esta manera, la Policía Militar puede realizar un operativo inmediato y entregarlos a la PNC y el Ministerio Público”, señaló.

¿Cómo operan los asaltantes?

Siero señaló que esta es la segunda vez que Santa Catarina Pinula enfrenta una situación de este tipo, pues durante la pandemia cuando se implementaron los toques de queda hubo bandas operando las cuales desarticuló la PNC.

Asimismo, indicó que en la actualidad ya se han confirmado cuatro casos en esa localidad y se tienen avances en las investigaciones. Ya se tienen detectados varios senderos por donde caminan los desconocidos a los que se les atribuyen los asaltos a viviendas.

Explicó que se ha podido establecer que es una banda que opera a pie y, al llegar al domicilio que tienen como objetivo, ingresan en grupos de entre tres y cinco personas. Portan mochilas para llevar lo sustraído, entre lo que se encuentran dinero, joyas, celulares, computadoras y otros objetos de valor.

“Pero e tema principal es que esta banda de alguna forma obtiene información de adentro de la casa. Sabe si está desocupada, si hay cosas de valor, si tiene cámaras u otras medidas de seguridad. También aprovechan los momentos en los que no hay habitantes o la mayoría de ellos han salido”, indicó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad