23 abril, 2024 | 10:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Altiplano guatemalteco registró temperaturas de hasta -3 grados

El Insivumeh informó que el domingo, 15 de enero de 2023, ha sido hasta ahora el día más frío de la temporada.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó que el día más frío registrado, hasta ahora, durante la presente temporada de descenso de temperaturas fue el domingo 15 de enero de 2023.

César George, del área de Pronósticos, dijo que durante la referida jornada se presentaron temperaturas de entre -3 y -2 grados en San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango. Mientras tanto, en la Ciudad de Guatemala la temperatura fue de 8.6 grados

El entrevistado indicó que, comparado con los dos últimos años, el frío ha estado más intenso, aunque mencionó que aún no se han alcanzado las temperaturas previstas para lo que falta de enero, febrero y la primera quincena de marzo.

“Es importante mencionar que podrían registrarse temperaturas de -6 a -4 grados en el altiplano central y occidental”, señaló.

Aunque el pronóstico inicial detallaba que se tendrían efectos de frentes fríos hasta marzo, el experto indicó que las condiciones del fenómeno de La Niña llevarán a que todavía se dé uno de estos sistemas en abril.

Temporada de descenso de temperatura

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que se podrían presentar entre 15 y 22 frentes fríos en el país durante la temporada 2022-2023, por lo cual se mantienen los monitoreos correspondientes.

Por medio de un boletín especial, la entidad explicó que los frentes fríos son superficies de separación de dos masas de aire: una cálida y húmeda desde el mar Caribe y otra fría y seca proveniente de latitudes medias que se desplaza por un sistema de alta presión.

“En Mesoamérica ingresan por el golfo de México y, dependiendo de la presión atmosférica, pueden llegar hasta la península de Yucatán y desplazarse por el mar Caribe”, señaló.

Además, se indicó que en Guatemala la temporada fría inicia por lo regular en la segunda quincena de octubre y finaliza en la primera quincena de marzo.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Ministerio Público realiza diligencia en sede del TSE

presidente Bernardo Arévalo y vicepresidenta Karin Herrera
presidente Bernardo Arévalo y vicepresidenta Karin Herrera
Nacionales

Arévalo y Herrera presentan informe de 100 días de Gobierno

Muerte de José Armando
Muerte de José Armando
Deportes

¡Luto en el futbol! Muere José Armando, el aficionado de Cruz Azul

Deportes

Irán prohíbe de nuevo la entrada de mujeres al estadio de fútbol en Tabriz

RECOMENDADOS

Publicidad