Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Emiten órdenes de captura contra exfuncionarios del MP y CICIG

La FECI confirmó que, dentro del caso Odebrecht, un juzgado emitió órdenes de aprehensión contra la exfiscal general Thelma Aldana y otras tres personas.

jefe de FECI, Rafael Curruchiche
El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche. Foto: MP

El Ministerio Público (MP) dio a conocer este lunes, 16 de enero de 2023, que un juzgado autorizó cuatro órdenes de captura contra exfuncionarios de esa institución, incluida la exfiscal general Thelma Aldana, y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por medio de un video difundido en las redes sociales del ente investigador, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, brindó detalles con respecto a este tema. Señaló que, además de la extitular del MP, se busca detener a las siguientes personas:

  • Juan Pablo Carrasco de Groote, abogado, cónsul honorario de un país de la Unión Europea, presidente de Amcham y exasesor de la empresa Odebrecht.
  • Mayra Véliz López, exsecretaria general del MP.
  • Luis David Gaitán Arana, exmandatario de la CICIG.

De acuerdo con el fiscal, las cuatro personas son sindicadas por los delitos de obstrucción de justicia, conspiración y abuso de autoridad.

Por aparte, explicó que el MP también emprenderá las acciones legales correspondientes contra el excomisionado de la CICIG, Iván Velásquez Gómez; y la exfuncionaria de la entidad internacional, Luz Adriana Camargo Garzón, quien se desempeñaba como Jefa del Departamento de Investigación y Litigio.

“Para que respondan por sus actos ilegales, arbitrarios y abusivos”, enfatizó Curruchiche.

Señalamientos contra exfuncionarios

Al explicar los hechos irregulares de los que se sindica a los exfuncionarios de las entidades de investigación, el jefe de la FECI dijo que, en junio de 2017, Camargo le envió un correo electrónico a Carrasco en el cual le explicó que Aldana y Velásquez pidieron que se hicieran cambios en los acuerdos de colaboración eficaz.

Añadió que, un mes después, Carrasco le escribió a un abogado brasileño, a quien identificó como Guillermo Solís, para informarle sobre una reunión en la CICIG en la que participaron los extitulares del MP y la CICIG y supuestamente dieron el visto bueno para que se suscribieran los acuerdos de colaboración eficaz en Brasil.

“Lo cual denota que tenían pleno conocimiento de las oscuras y corruptas negociaciones que se estaban realizando con la empresa Odebrehct”, manifestó Curruchiche.

Señaló que este hecho se concretó en septiembre de 2017 cuando la jueza Claudette Domínguez aprobó los acuerdos de colaboración eficaz de tres ciudadanos brasileños.

“Ante los hechos evidentes, donde quedan de manifiesto actos ilegales y corruptos que causaron grave detrimento al Estado de Guatemala, la FECI categóricamente manifiesta que no escatimará esfuerzo alguno para que quienes resulten responsables rindan cuentas y paguen por sus actos con todo el peso de la ley”, puntualizó.

MP presenta solicitud formal de extradición de Thelma Aldana

Publicidad