15 abril, 2024 | 11:13 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP presenta solicitud formal de extradición de Thelma Aldana

El MP presentó ante un Juzgado la petición de formal extradición ante el Gobierno de los Estados Unidos de la exfiscal general.

Este jueves, 24 de noviembre, se confirmó que la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del Ministerio Público (MP) presentó ante el Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal la solicitud de formal extradición, ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, de la exfiscal general, Thelma Aldana.

Según la información brindada por el ente investigador, la petición fue planteada hace dos días. Se busca que la exjefa de la institución encargada de la persecución penal enfrente a la justicia guatemalteca por su presunta implicación en actos ilícitos.

Se informó que se requiere la presencia de Aldana por su posible participación en la comisión de los delitos de abuso de autoridad, falsedad ideológica y peculado por sustracción en forma continuada, en seguimiento a una investigación que desarrolla la Fiscalía de Delitos Administrativos.

Al respecto, Aldana se pronunció a través de sus redes sociales oficiales.

“Por lo visto el pacto de corruptos de Guatemala está deseoso que regrese al país”, dijo.

Esperaban resolución judicial

En enero de 2022, el MP confirmó que se busca extraditar a Aldana desde la nación norteamericana, donde actualmente reside.

Indicó que se estaba a la espera de una resolución judicial con respecto a la petición planteada en noviembre pasado para el traslado de la exfuncionaria.

La solicitud de formal extradición fue presentada inicialmente en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal por parte de la Fiscalía de Asuntos Internos, por medio de la Unidad de Asuntos Internacionales.

Y posteriormente pasó a estar a cargo de una Sala de Apelaciones que procederá a resolverla.

Aldana niega señalamientos

Desde que surgieron las primeras informaciones sobre la petición que haría Guatemala para trasladar a Aldana al país, la exfiscal emitió declaraciones en las que afirmó que permanece como “asilada política” en EE. UU.

“Sería muy bueno que Consuelo Porras mande su solicitud al Departamento de Justicia de los EE. UU. para que vean cómo la fiscal general de Guatemala manipula casos e implanta prueba, así de repente la extraditada va a ser ella”, expresó.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad