Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Exfiscal Thelma Aldana se pronuncia sobre señalamientos en su contra

“No es cierto lo que asegura el MP”, expresó la exjefa del Ministerio Público tras hacerse público el contenido de una nueva denuncia en su contra.

Thelma Aldana

La exfiscal general, Thelma Aldana, se pronunció acerca de los señalamientos que hizo en su contra el Ministerio Público (MP), relacionados con un caso en el que se investiga el supuesto cobro de sobornos en esa institución y en el Organismo Judicial.

De acuerdo con lo informado por el ente investigador, se le da seguimiento a una denuncia en la que se aportó documentación sobre estados y números de cuenta de diferentes instituciones bancarias nacionales e internacionales.

También entidades fuerza de plaza (off shore), entre otras, a nombre de Aldana y el magistrado de la Sala Segunda de Trabajo y Previsión Social del departamento de Guatemala, Joaquín Romeo López Gutiérrez, contra quien se presentó una solicitud de retiro del derecho de antejuicio.

“Las personas denunciadas, posiblemente aprovechándose del cargo que ostentaban en las instituciones donde laboraban, presuntamente captaron dinero proveniente de sobornos”, resaltó el MP en un comunicado.

Ante ello, Aldana aseguró que no es cierto lo que asegura el MP y rechazó estar involucrada en hechos ilícitos.

“Nunca he tenido cuentas bancarias fuera de Guatemala, NUNCA!!!! Hagan su trabajo contra los delincuentes y dejen de criminalizar a personas inocentes”, escribió en Twitter.

Este caso se suma a otros tres por los cuales se giraron órdenes de captura contra la exfiscal general, en los que se le señala de irregularidades en el manejo de presupuesto del ente investigador.

-->

Aldana denuncia persecución

La extitular del MP ha señalado en múltiples ocasiones que existe una persecución en su contra en respuesta al trabajo que realizó para combatir la corrupción e impunidad.

Es “un plan de venganza de la alianza criminal de Guatemala porque el trabajo que hicimos (…) puso en evidencia cómo funciona la corrupción”, indicó la exfuncionaria recientemente.

Aldana salió de Guatemala en 2019 tras emitirse una orden de captura en su contra por la supuesta creación de plazas ficticias durante su gestión en la Fiscalía. La acusación le impidió participar como candidata presidencial ese año.

Actualmente reside en Estados Unidos al igual que otros exfuncionarios judiciales y exfiscales. Aldana dijo que asciende a 24 el número de operadores de justicia guatemaltecos que están exiliados ante la persecución que se ha dado contra ellos.

Publicidad