Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

MP presenta antejuicio contra magistrado y hace nuevos señalamientos contra Thelma Aldana

Supuestamente el funcionario judicial tiene cuentas en el extranjero en las que también figura como firmante la exfiscal general, Thelma Aldana.

Thelma Aldana

El Ministerio Público (MP) confirmó este jueves que, por medio de la Fiscalía de Asuntos Internos, presentó una solicitud para la tramitación del retiro de antejuicio contra el magistrado de la Sala Segunda de Trabajo y Previsión Social del departamento de Guatemala, Joaquín Romeo López Gutiérrez.

En esta investigación también se vincula a la exfiscal general, Thelma Aldana, aseguró la institución por medio de un comunicado.

Se indicó que el funcionario judicial y la extitular del MP pudieron haber incurrido en la comisión de los delitos de lavado de dinero u otros activos y enriquecimiento ilícito.

La fiscalía aseguró que existen indicios de que estas personas, posiblemente aprovechándose del cargo que ostentaban en la institución donde laboraban, habrían captado dinero proveniente de sobornos.

Y explicó que en la denuncia se aportaron documentación, incluidos estados y números de cuenta de diferentes instituciones bancarias nacionales e internacionales. Al igual que entidades fuerza de plaza (off shore), entre otras, a nombre de López y Aldana.

-->

“Existe información adjunta referente a cuentas que fueron abiertas en 2016 en entidades con sede en Nueva York e Islas Caimán. Ambas consignan como firmantes de las cuentas bancarias a López y Aldana”, resaltó el MP.

Según se detalló, las referidas cuentas ascienden a 212 mil 987.60 dólares y 401 mil 813.2, lo que da un total de aproximadamente Q4 millones 753 mil.

Más investigaciones contra exfuncionarios

De acuerdo con el MP, la Fiscalía de Asuntos Internos también desarrolla pesquisas contra altos exfuncionarios del MP y del Organismo Judicial que podrían haber incurrido en hechos ilícitos, por lo que próximamente se podrían presentar las denuncias respectivas.

Otros casos contra Aldana

La exjefa del MP, Thelma Aldana, tiene vigentes tres órdenes de captura solicitadas por el ente investigador por vínculos con supuestos hechos de corrupción.

Entre los casos en los que se le sindica está la compra de un edificio en la zona 5, el cual se destinaría para el uso de la institución que dirigía y que habría sido adquirido con sobrevaloración.

De igual forma, se relaciona a la exfuncionaria con anomalías en el manejo de la plaza laboral de un profesional en la entidad.

Por aparte, una tercera orden fue autorizada por el Juzgado Noveno Pluripersonal a petición de la Fiscalía de Asuntos Internos, en seguimiento a un caso que se encuentra bajo total reserva.

Publicidad