Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Minex señala “exabrupto del Gobierno de Colombia hacia la justicia guatemalteca”

El presidente colombiano, Gustavo Petro, salió en defensa de su ministro de Defensa, Iván Velásquez, señalado por el Ministerio Público de Guatemala. El mandatario también llamó "inmediatamente a consulta" a la embajadora en la nación centroamericana.

visas
Foto: Minex

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala se pronunció con respecto a las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, vertidas luego de que se anunciaran acciones legales por parte del Ministerio Público (MP) contra el ministro de Defensa de ese país, Iván Velásquez, quien también dirigió la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“En atención a los casi 200 años de una fraternal relación entre Colombia y Guatemala, rechaza el exabrupto del Gobierno de Colombia hacia la Justicia guatemalteca”, destacó la Cancillería en un comunicado.

Agregó que lamenta que el Gobierno de Colombia vuelva político un tema de orden legal, a su criterio, tomando decisiones abruptas sin seguir los pasos diplomáticos correspondientes.

Asimismo, indicó que, en ese sentido, se decidió por reciprocidad llamar a la embajadora de Guatemala en Colombia a consultas.

Presidente de Colombia respalda a Velásquez

El lunes, el presidente colombiano, Gustavo Petro, llamó “inmediatamente a consulta” a la embajadora Victoria González, después de que la fiscalía guatemalteca decidiera demandar a Velásquez por supuestas acciones ilegales mientras dirigía la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entre 2013 y 2019.

La fiscalía guatemalteca acusa a Velásquez de avalar, presuntamente de manera irregular, los acuerdos de “colaborador eficaz” de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en Guatemala.

La CICIG, cerrada por el gobierno guatemalteco en 2019, era un ente adscrito a la ONU que junto a la fiscalía develaron varios escándalos de corrupción en el país centroamericano.

El caso de mayor impacto fue el que involucró al entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), acusado de encabezar una estructura de defraudación en aduanas y condenado a 16 años de prisión en diciembre pasado.

Velásquez rechazó la acusación e indicó que no ha “sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala”.

 

Publicidad