19 abril, 2024 | 3:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Presidente de Colombia: “Jamás aceptaré orden de captura de Iván Velásquez”

Ante los señalamientos de la FECI en contra de Velásquez, Colombia llamó inmediatamente a consulta a su embajadora en Guatemala.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió a las acusaciones en contra de su ministro de Defensa y excomisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, vertidas el lunes por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). El mandatario colombiano aseveró que “jamás aceptará” una orden de captura en contra del funcionario y anunció que ha llamado a consulta a la embajadora colombiana en territorio guatemalteco, Victoria González.

Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro (Iván) Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga. Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta”, escribió Petro en sus redes sociales.

La respuesta de Petro llega luego de que el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, anunciara la intención de la fiscalía de llevar ante la justicia a Velásquez, por supuestas acciones ilegales cuando fungió como jefe de la CICIG. Velásquez es señalado de avalar, presuntamente de manera irregular, los acuerdos de “colaborador eficaz” (testigo protegido) de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en Guatemala, dijo Curruchiche.

Compromiso con la transparencia

Velásquez dirigió, desde 2013 y hasta su cierre en 2019, la CICIG, un ente adscrito a la ONU que, junto al Ministerio Público (MP), reveló varios escándalos de corrupción. El de mayor impacto fue el que involucró el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), al que se acusó de encabezar una estructura de defraudación en aduanas. En diciembre pasado, el exmandatario fue condenado a 16 años de prisión.

Según Curruchiche, Velásquez y la exfiscal general Thelma Aldana (2014-2018) otorgaron, en 2017, el “visto bueno” para suscribir los acuerdos de colaborador eficaz en medio de la investigación contra Odebrecht, “lo cual denota que tenían pleno conocimiento de las oscuras y corruptas negociaciones que se estaban realizando” con la firma brasileña. La FECI “emprenderá las acciones legales correspondientes” para que Velásquez y otros involucrados en el caso “respondan por sus actos ilegales, arbitrarios y abusivos”, al considerar que la negociación causó “un grave detrimento al Estado de Guatemala”, afirmó.

Velásquez rechazó la acusación en un comunicado, tras indicar que no ha “sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala”. “Mi compromiso con la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad ha sido y seguirá siendo la impronta de mis labores como servidor público y ahora como Ministro de Defensa Nacional”, puntualizó.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad