29 marzo, 2024 | 3:24 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Llegan al país 80 guatemaltecos retornados de EE. UU.

El vuelo que trasladaba a los migrantes ingresó en horas de la mañana al territorio guatemalteco.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que a las 10:27 horas de este martes, 17 de enero de 2023, aterrizó un vuelo en el país en el que viajaban 80 guatemaltecos que fueron retornados desde Estados Unidos. Los connacionales fueron interceptados por las autoridades migratorias de aquella nación por ingresar a ese territorio sin cumplir las leyes correspondientes.

Según la institución, todos los migrantes son mayores de edad. Se trata de 24 mujeres y 56 hombres, a quienes se les brindó la asistencia respectiva a su ingreso a Guatemala.

El IGM detalló que durante enero han retornado 401 guatemaltecos en cinco vuelos. Esto es resultado de la aplicación del título 42, que aún permanece vigente en EE. UU.

“El título 42 es una medida sanitaria que permite las expulsiones expeditas desde ese país, a pesar que en diversas ocasiones han indicado se cancelará, la misma aún permanece vigente”, destacó la entidad.

Asimismo, reiteró el compromiso en continuar fortaleciendo la atención de la población migrante.

Presidente de Estados Unidos llegó a México con propuesta migratoria

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó el pasado domingo a México para reunirse con homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Biden llegó con una nutrida comitiva procedente de El Paso, estado de Texas (sur), para su primera visita oficial a México en dos años de gobierno.

Su vuelo aterrizó en el aeropuerto Felipe Ángeles, a unos 40 km de Ciudad de México, y fue recibido por López Obrador con honores militares.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, ambos abordaron un vehículo que los transportaba a la capital mexicana, donde Biden pasó la noche en un hotel de la exclusiva zona de Polanco.

Por aparte, se informó que el mandatario visitó El Paso en un intento por acallar las críticas en su país por no haber pisado la convulsa frontera común de 3 mil 100 km en su gobierno.

“Nuestras comunidades fronterizas representan lo mejor de la generosidad de nuestra nación y vamos a conseguirles más apoyo mientras ampliamos las vías legales para una migración ordenada y limitar la inmigración ilegal”, escribió en su cuenta de Twitter antes de llegar a Texas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad