19 abril, 2024 | 8:25 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Colombia afirma que relaciones diplomáticas con Guatemala no están en riesgo

El canciller también explicó que el llamado a consultas al embajador de Guatemala en Colombia “es apenas una respuesta natural”.

En entrevistas que concedió en los medios Blu y RCN, ambos de Colombia, el canciller de ese país, Álvaro Leyva, aseguró que las relaciones diplomáticas con Guatemala no están en riesgo a pesar de la tensión por las investigaciones que adelantó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) contra el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez.

El funcionario también explicó que el llamado a consultas al embajador de Guatemala en Colombia “es apenas una respuesta natural” al llamado que hizo primero el Gobierno Nacional de su embajadora en esa nación.

“Rechazamos la imputación que se le está haciendo al ministro de Defensa. Si hay alguien probo que demostró realmente ser un garante en todo lo que tuvo que ver con lo que se presentó en Guatemala, sobre la base de relaciones con Naciones Unidas (ONU), fue Velásquez”, señaló Leyva.

Añadió que “lo que está sucediendo es absolutamente ridículo”. Y recalcó que “no es una acción del gobierno, sino de una fiscal que está siendo investigada por los Estados Unidos”.

Guatemala abre disputa diplomática

La cuestionada persecución judicial en Guatemala contra exfiscales y exfuncionarios anticorrupción abrió una disputa diplomática con Colombia y la ONU, que se suma a otra con Estados Unidos por la misma causa.

El conflicto estalló el lunes cuando el fiscal Rafael Curruchiche anunció una investigación contra el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por supuestas acciones ilegales mientras dirigía la CICIG, una comisión antimafias de la ONU en Guatemala, de 2013 a 2019.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó: Velásquez “demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga”. Además, el mandatario llamó a consultas a su embajadora Victoria González.

En respuesta, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, de gira en España, calificó como “un error de guerrillero” la reacción del gobernante colombiano, pero Estados Unidos y la ONU también condenaron la acusación contra Velásquez.

Asimismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó “una vez más su preocupación por los numerosos informes que sugieren que se está ejerciendo la persecución penal contra quienes buscaron esclarecer casos de corrupción y trabajaron para fortalecer el sistema de justicia en Guatemala”, según su portavoz, Farhan Haq.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

RECOMENDADOS

Publicidad