12 junio, 2024 | 10:30 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Getty Images

“La soberanía de Colombia se respeta”, afirma el presidente Petro

El gobernante colombiano nuevamente se refirió a los señalamientos que hace el Ministerio Público de Guatemala contra su ministro de Defensa, Iván Velásquez.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió de nuevo este miércoles 18 de enero de 2023 a los señalamientos que hizo la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) contra su ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, también extitular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El gobernante indicó que “no van a arrodillar la soberanía (de Colombia) ante una acción corrupta, provenga de quien provenga”.

“Lo que están haciendo es vengarse de una acción que iba contra la impunidad, tomada por Naciones Unidas no por el gobierno de Colombia, pero con un ciudadano de Colombia al frente que merece todo el respeto”, añadió.

Además, a criterio de Petro, no aceptará lo que describió como “venganzas de corruptos y politiqueros”, en especial cuando, según reiteró, se intenta vulnerar su soberanía. “La soberanía de Colombia se respeta”, puntualizó.

Pronunciamiento de Giammattei con respecto a Petro

Guatemala criticó ayer el “exabrupto” de Colombia, que llamó a consultas a su embajadora tras la decisión de la fiscalía guatemalteca de llevar ante la justicia al ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, quien dirigió la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Inicialmente, el gobierno centroamericano se pronunció por medio de un comunicado. Después, el presidente Alejandro Giammattei brindó declaraciones sobre el tema a una agencia internacional de noticias.

“Primero, voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un político, de un guerrillero de mucha tradición, pero poco político, porque lo dije cuando visité Ucrania. Los diferendos entre las naciones deben ser resueltos por la vía diplomática para evitar que los conflictos escalen después a lugares donde ya es difícil salir”, dijo.

Agregó que no caerá “en el juego de Petro” por varias razones. Entre estas, resaltó que, a diferencia de Colombia, donde señaló que están dejando libres a narcotraficantes y personas que asesinaron gente durante el conflicto armado, en Guatemala se ha procurado la independencia de los Poderes del Estado.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Tecnología

Google Drive: La función secreta que muy pocos conocen

tránsito en ruta al Pacífico
tránsito en ruta al Pacífico
Nacionales

Covial identifica “cavernas menores” en ruta al Pacífico

Deportes

Rafael Nadal y Carlos Alcaraz jugarán en dobles en París 2024

Viral

Muere querido youtuber tras “desafortunado accidente”

RECOMENDADOS

Publicidad