Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Salud emite alerta epidemiológica por sublinaje de la variante ómicron

El aviso se emitió debido a la identificación de casos positivos de la variante ómicron, sublinaje XBB 1.5.

Hisopado para detectar Covid-19 en México
Getty Images

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala emitió este miércoles, 18 de enero de 2023, una alerta epidemiológica debido a la identificación de casos positivos de Covid-19 con la variante ómicron, sublinaje XBB 1.5.

La cartera señaló que el 27 de diciembre de 2022, el Laboratorio Nacional de Salud emitió un informe de secuenciación con datos reveladores sobre este sublinaje.

“Del total de las muestras que se obtuvo asignación de linaje, el 100% corresponde a ómicron; la variante más frecuente corresponde a la recombinante XBB (variante recombinante de los sublinajes BA.2.10.1 y BA 2.75) la cual representa el 75.9% del total de los linajes encontrados; 15.5% para la variante BQ.1 y sus sublinajes: 7.7% para la variante BA5 y sus sublinajes”, detalló.

Añadió que la presencia de la subvariante podría contribuir en el incremento de la incidencia de casos y mayor riesgo de reinfección, como lo ha dado a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante ello, el Departamento de Epidemiología emitió la mencionada alerta con el fin de fortalecer las acciones de vigilancia e intensificar los tamizajes como parte de la búsqueda activa de casos. “Especialmente en municipios silenciosos o con incremento de casos”, destacó el MSPAS.

En ese contexto, la institución hizo un llamado a la población para mantener las medidas de prevención del Covid-19, especialmente el uso de la mascarilla. También reiteró la importancia del lavado de manos o aplicación de alcohol en gel y garantizar el distanciamiento social.

Nuevo sublinaje

La nueva subvariante de ómicron, XBB.1.5, que se está propagando rápidamente en Estados Unidos, fue detectada en Sudáfrica, pero los científicos de ese país africano no temen que desemboque en una “gran oleada” de contagios.

“No creo que haya una gran oleada de contagios con muchas hospitalizaciones en Sudáfrica debido a la fuerte inmunidad de la población y a las oleadas precedentes de variantes de ómicron”, aseguró Tulio de Oliveira, el epidemiólogo estrella en Sudáfrica, conocido por haber descubierto las variantes beta y ómicron del covid-19.

Sudáfrica – donde se detectó el primer caso de ómicron a finales de 2021 – registró más de cuatro millones de casos del covid-19 y más de 102 mil 500 personas murieron a causa del virus, según unos datos oficiales que lo convirtieron en el país africano más afectado por la pandemia.

La subvariante XBB.1.5 es “la más contagiosa que se ha detectado hasta ahora”, advirtió esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según Oliveira, los primeros casos de esta subvariante en Sudáfrica fueron detectados en unos test hechos a finales de diciembre y desde entonces no se tuvo constancia de “un aumento del número de los casos, de las hospitalizaciones o de los fallecidos”.

XBB.1.5 está presente en una treintena de países, sobre todo en Europa y Estados Unidos donde ya es la subvariante dominante.

Publicidad