26 abril, 2024 | 8:58 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Nuevas barredoras contribuirán a la recolección de desechos en la ciudad

La adquisición de estas nuevas barredoras para la ciudad forma parte del proyecto "Smart City" de la Municipalidad de Guatemala y permitirá disponer de un equipo robusto de última tecnología para la recolección de desechos, entre otros beneficios.

La Municipalidad de Guatemala ha desarrollado una estrategia de “Smart City” que incluye la modernización de los servicios a los vecinos. Esto a través de la implementación de proyectos que permitan mejorar la productividad de los equipos en diferentes áreas como: El tránsito, transporte, movilidad y los sistemas de limpieza y mantenimiento de la ciudad, todo con el objetivo de impactar positivamente en la calidad de vida de las familias.

El proyecto de la adquisición de nuevas barredoras para la ciudad permitirá disponer de un equipo robusto de última tecnología, ahorrando costos de personal, para llevar a cabo los programas de limpieza en menor tiempo y con mayor cobertura. De esta manera se logrará una mayor eficiencia en la recolección de desechos mediante la limpieza de calles, avenidas y áreas de difícil acceso como las aceras. La adquisición contempló la disponibilidad de cuatro barredoras.

Foto: Cortesía Municipalidad de Guatemala

Nuevas barredoras para la ciudad

El arrendamiento financiero o contrato de leasing (de alquiler con derecho de compra) es un contrato por medio del cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado. Al término existe la opción de la compra del bien pagando un precio determinado, devolverlo o realizar un nuevo evento por mantenimiento, si así se requiriera.

La Municipalidad de Guatemala estimó la renta mensual de un leasing por 5 años, con opción a compra, en Q288,810.10 mensuales. Este monto incluye las cuatro barredoras municipales, su respectivo mantenimiento preventivo, correctivo, accesorios y repuestos, mano de obra calificada, servicios 24/7, asistencia vial, seguros y una opción de compra al final de los 60 meses. Con esto, la municipalidad no debe considerar gastos adicionales para garantizar la operatividad de las máquinas. La opción de compra de las 4 barredoras es por Q100.00 al final del contrato, maximizando la opción del arrendamiento.

Foto: Cortesía Municipalidad de Guatemala

Los beneficios

La modalidad empleada para la adquisición de estos equipos evita que los activos de la institución se queden obsoletos, porque si al finalizar el contrato no se desea adquirir el bien puede optarse fácilmente por otro más eficiente y avanzado. Este es un aspecto importante cuando se están alquilando bienes relacionados con tecnología o equipamientos de maquinaria, los cuales están en evolución y mejora constante.

Algunos de los beneficios de la obtención de dos barredoras tipo municipal para uso robusto y dos barredoras tipo municipal compactas serán:

  • Limpieza de calzadas, vías, calles, avenidas y bulevares de las principales vías de la ciudad de Guatemala y sus áreas de influencia.
  • Limpieza de áreas peatonales de la ciudad de Guatemala y sus áreas de influencia.
  • Atender jornadas de limpiezas barriales de acuerdo con solicitudes planteadas por los vecinos a través de las Alcaldías Auxiliares.
  • Atender situaciones derivadas de emergencias ambientales o de otra índole.
  • Limpieza de parques, ciclo vías y áreas de caminamiento peatonal.

El Plan de “Smart City” es uno de los pilares que incorpora de manera organizada las grandes políticas y estrategias para el plan de modernización de la ciudad de Guatemala, impulsado por el alcalde Ricardo Quiñónez, que busca brindar a las familias una mejor ciudad, activa, moderna, innovadora, inteligente y sostenible.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Palacio de Buckingham estaría preparándose para un funeral inminente del rey Carlos III

Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana
Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana
Nacionales

Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana

Barcelona
Barcelona
Deportes

Barcelona suspende a los socios que realizaron saludo nazi

Bad Bunny
Bad Bunny
Farándula

¿Dedicada a Kendal Jenner? Bad Bunny lanza nuevo tema y letra genera controversia

RECOMENDADOS

Publicidad